Cemex obtiene financiamiento para parque eólico en NL

La construcción será en sociedad con el fondo de inversión privada Blackstone y significará el mayor proyecto eólico de América Latina; abastecerá de energía renovable a FEMSA, Deacero y Cemex.
Abastecerá de energía renovable a FEMSA, Deacero y Cemex.
Abastecerá de energía renovable a FEMSA, Deacero y Cemex. (Especial )

Monterrey

Cemex informó que concretó el financiamiento para construir dos parques eólicos en General Bravo, Nuevo León, cuya inversión será de 650 millones de dólares.

Se trata de Ventika, un complejo de dos parques eólicos de 126 mega watts cada uno, para totalizar una capacidad de 252 mega watts y se denominarán Ventika I y Ventika II.

Cemex dijo que lo anterior será posible a un esquema planteado de la siguiente manera: 75 por ciento a deuda y 25 por ciento de capital.

Para ello, explicó que participarán en el financiamiento de deuda Banco de Desarrollo de América del Norte, Banobras, Nafin, Bancometx y Santander, y como socios irán Fisterra Energy, una compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone; Cemex e inversionistas privados.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la corporación cementera mencionó que los parques eólicos abastecerán energía renovable a instalaciones de FEMSA, Deacero, Tecnológico de Monterrey y Cemex, bajo el esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía de México.

Además, existe la opción de que en el futuro se suministre energía a consumidores adicionales.

La construcción iniciará durante el segundo trimestre de 2014 y se espera el inicio de operación comercial en el segundo trimestre de 2016.

Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, resaltó que la compañía está muy satisfecha de cerrar este importante proyecto, ya que "hemos aprovechado nuestro conocimiento para continuar nuestra experiencia de liderazgo en la industria de energías limpias y combustibles alternos", y añadió que continuarán buscando oportunidades potenciales en el sector.

Para este proyecto, la empresa Acciona Energía será la encargada de la ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de los dos parques eólicos, así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años.

La empresa mencionó que las instalaciones eólicas contarán con 84 aerogeneradores (Acciona Windpower de 3 mw de potencia, del modelo AW 116/3000 –de 116 metros diámetro de rotor-, asentados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura.

Acciona Energía, manifestó que con este contrato de adjudicación diversifica su actividad en México.

Hasta este momento su perfil de negocio se focalizaba en materializar proyectos en propiedad, dado que cuenta en la actualidad con 556,5 mw eólicos operativos, que supone el 28 por ciento de la potencia eólica del país.

Las nuevas instalaciones eólicas están ubicadas en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

Añadió que el presente acuerdo visualiza su faceta de proveedor de productos y servicios, tanto en la modalidad de EPCs como en el suministro de aerogeneradores de tecnología propia.

"Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables", manifestó Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.