Tribunal polaco sanciona a Cemex por malas prácticas

La decisión es parte de una investigación abierta en 2009, en la que se sospecha que, desde 1998, la empresa y cinco más acordaron fijar precios mínimos e incrementos graduales de sus productos.
Cemex
(Carlos Rangel)

Ciudad de México

El 13 de diciembre pasado un juzgado del Tribunal de Competencia y Protección al Consumidor de Varsovia impuso una sanción de 339millones de Zlotys (aproximadamente 110 millones de dólares) a la empresa Cemex Polska y otras seis empresas cementeras (Lafarge Cement, Górazdze Cement, Grupa Ożarów, Dyckerhoff Polska, Cementownia Warta y Odra)

La decisión es parte de una investigación abierta en 2009 por el citado tribunal, en la que se sospecha que, desde 1998, las referidas empresas acordaron fijar precios mínimos e incrementos graduales de sus productos, violando así las reglas de la libre competencia.

En su sentencia, el tribunal polaco estima que Cemex Polska y las otras cementeras mantienen un control oligopólico sobre de la producción y venta del cemento en Polonia.

En ese sentido, se deduce que las prácticas de establecimiento de precios mínimos han entorpecido la entrada de competencia en el mercado del país, distorsionando los precios al consumidor.

Cemex Polska es una de las empresas líderes en el mercado polaco, empleando a más de mil 300 personas, cuenta con tres fábricas de cemento, más de 40 plantas productoras de concreto y ocho minas de grava.

En caso de que la decisión del tribunal polaco sea aplicada, afectaría de manera moderada su posición en el mercado, dado que las otras empresas competidoras también estarían obligadas a pagar multas similares.