Cemex podrá sortear el alza del dólar: analistas

Especialistas en finanzas de Accival anticipan que el peso se podría fortalecer para fines de 2015 contra el actual precio.
Cemex.
Los expertos señalaron que Cemex muestra mejoría en sus operaciones de cemento. (Archivo)

Monterrey

Pese a la volatilidad cambiaria que podría afectar las ganancias de Cemex, analistas consideran que la compañía cementera sorteará el alza del dólar, debido a que eliminó los derivados cambiarios y de tasas de interés, lo cual facilita la recuperación de las utilidades en dólares, aunado a una recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos.

Anticiparon que el peso se fortalecería para fines de 2015 contra el actual precio, pero la libra esterlina y el euro continuarían depreciándose.

En ese sentido y a raíz de la fortaleza del dólar contra las monedas de mercados emergentes y desarrollados, analistas de Accival redujeron en 8 por ciento el estimado del EBITDA de Cemex para 2015-2016 a tres mil 100 millones de dólares y tres mil 700 millones de dólares, respectivamente.

Los analistas señalaron que Cemex muestra recuperación en sus operaciones de cemento.

La demanda de cemento en Estados Unidos se mantiene -30 por ciento por debajo de su nivel más alto (2006), la mayor contracción del EBITDA en un mercado entre 2007-2013 y su mayor fuente de recuperación potencial.

En tanto, la demanda en México registró una contracción de dos dígitos en 2013 por la transición presidencial, pero los volúmenes se están recuperando

“Esperamos un repunte de los precios en dólares”, anticipan los especialistas de Accival, casa de bolsa.

En contraparte, no esperan una significativa recuperación en España, ni una mayor contribución de Sudamérica y Centroamérica.

“Tomando en cuenta la presión del dólar y que el 87 por ciento del EBITDA de Cemex está denominado en otras monedas, esperamos presión sobre los estimados del consenso para la compañía”.

Los analistas de Accival, casa de bolsa sostienen que los mercados combinados de México, Sudamérica y Centroamérica, Europa del Norte y el Mediterráneo representan aproximadamente el 82 por ciento del EBITDA estimado para 2014, y el peso mexicano, el peso colombiano, la libra esterlina y el euro se han contraído 8, 16, 3 y 2 por ciento, respectivamente, desde finales del tercer trimestre del año.

:CLAVES

LA DIFERENCIA

La demanda de cemento en Estados Unidos se mantiene -30 por ciento por debajo de su nivel más alto (2006) , la mayor contracción del EBITDA en un mercado entre 2007-2013.

En tanto, la demanda en México registró una contracción de dos dígitos en 2013 por la transición presidencial, pero los volúmenes se están recuperando, aclaran los expertos.