10% del personal de Cemex son mujeres

Rita Elena Diaz Cortés, gerente nacional de Desarrollo Sostenible, aseguró que aunque inicialmente fue complicado abrirse paso, pero ahora ocupan puestos desde nivel operario a directivo.
Rita Elena Diaz Cortés, gerente nacional de Desarrollo Sostenible de Cemex.
Rita Elena Diaz Cortés, gerente nacional de Desarrollo Sostenible de Cemex. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La base laboral de la empresa Cementos Mexicanos se ha ido diversificando, logrando las mujeres mayor posicionamiento en puestos directivos.

Rita Elena Díaz Cortés, gerente nacional de Desarrollo Sostenible, aseguró que aunque inicialmente fue complicado abrirse paso, las mujeres ahora ocupan puestos desde nivel operario hasta directivo.

Elena Díaz Mencionó que el hecho de ser mujer, le generó obstáculos para su crecimiento en la empresa.

“Conforme hemos ido demostrando nuestras capacidades nos hemos ido abriendo puertas, ahorita ya tenemos mujeres directoras en CEMEX, ahora son cuatro a nivel nacional, nos falta una vicepresidenta, ya hemos ido dando resultado de que si somos altas”, expresó.

Detalló que en la actualidad, el 10% de la población laboral son mujeres, es decir, un total de mil trabajadoras dentro de la empresa.

Mencionó que el hecho de ser mujer, le generó obstáculos para su crecimiento en la empresa, pues no existía una cultura laboral en donde se negociara con mujeres, al vincularse la venta de cemento como un rubro exclusivo del género masculino.

Sin embargo, dijo que las mujeres mismas también cambiaron su mentalidad y esto propició a mostrar sus capacidades y talentos para aprovechar las puertas que se abrían para este sector de la población, señaló luego de trabajar diez años en la empresa cementera.

Recordó que las únicas mujeres que estaban en la empresa eran asistentes, poco a poco ha ido cambiando esta situación, pero dice que más que darles la oportunidad, las mujeres mismas se dieron la oportunidad de visualizarse ostentando un puesto en dicha compañía.

Dijo que anteriormente se tenía la visión de no capacitar a las mujeres porque se creía que el objetivo de ellas era únicamente casarse, tener familia y ser mantenida, por lo que no se arriesgaba capital ni recursos como una inversión, “esta era la visión que estaba muy arraigada entre el selectivo mundo empresarial donde la población de hombres era predominaba”.

“Esta visión ha ido cambiando a nivel mundial, la equidad de género ha ido creciendo".

Áreas técnicas, de operaciones, ahora son un campo atractivo para el género femenino. Con estudios en Administración de Empresas, Díaz Cortés inició en la empresa desde la etapa de practicante en el área de Calidad. Originaria de Ensenada, Baja California, reconoció que entrar a CEMEX ha representado una gran oportunidad.

“Esta visión ha ido cambiando a nivel mundial, la equidad de género ha ido creciendo, aunque nos falta todavía”. Sin contar con estadísticas a la mano, dijo que en Latinoamérica, países como Nicaragua ocupa el primer lugar dentro de la estadística mundial en el tema de equidad de género, en tanto que México está en el lugar 68. 

Al respecto señaló que uno de los grandes retos que se tienen que enfrentar en el país, es la equidad en el tema económico, que gane igual, dijo que si bien ya se tienen mujeres en la política, en las empresas, falta a nivel mundial, el tema de remunerar de manera proporcional a la mujer igual que al hombre si desarrollan un trabajo similar u ocupan un mismo puesto.