Cemex mejora en todos los mercados, menos en México

Las ventas netas de la cementera en el territorio nacional cayeron seis por ciento en el primer trimestre del año.
 Cemex registró una pérdida de 293 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Cemex registró una pérdida de 293 millones de dólares en el primer trimestre del año. (Foto: Archivo)

Monterrey

Pese a que los volúmenes de cemento consolidado registraron un crecimiento de nueve por ciento durante el primer trimestre del año, Cemex siguió reportando un débil desempeño en México; sus ventas netas sufrieron una caída de seis por ciento en dicho periodo y en comparación al mismo lapso del año anterior.

Las ventas netas en México fueron de 737 millones de dólares, el flujo de operación bajó cinco por ciento al alcanzar 250 millones de dólares respecto al mismo lapso del año anterior. En contraste, en sus operaciones internacionales reportó mejoría.

Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos aumentaron ocho por ciento al reportar 792 millones de dólares en dicho periodo. El flujo de operación tuvo un incremento de 48 por ciento al alcanzar 28 millones de dólares durante el trimestre y en comparación con el mismo lapso de 2013.

Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, dijo que están muy satisfechos con el crecimiento en el flujo de operación durante el trimestre, en términos comparables.

"Ajustando por los efectos estacionales por mantenimiento y reducción de inventario, los cuales esperamos se reviertan durante el resto del año. Adicionalmente, observamos dinámicas positivas en volúmenes y precios consolidados para nuestros productos principales.

"También estamos satisfechos con el fuerte apoyo que recibimos de los mercados globales de capital".

En abril, Cemex emitió mil millones de dólares y 400 millones de euros en notas senior garantizadas con las cuales esto permitirá retirar cierta deuda con mayor tasa de interés.

A nivel consolidado, las ventas netas aumentaron ocho por ciento al reportar tres mil 591 millones de dólares, un incremento de siete por ciento.

En su reporte, Cemex señala que el aumento en las ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en todas las regiones.

Cemex registró una pérdida de 293 millones de dólares en el primer trimestre del año comparada con una pérdida de 281 millones de dólares en el mismo trimestre de 2013.

La cementera reportó una disminución de su deuda total más notas perpetuas por 300 millones de dólares.

La región de América Central, del Sur y el Caribe reportó ventas netas por 538 millones de dólares un crecimiento de ocho por ciento; Norte de Europa obtuvo 912 millones de dólares un avance de 21 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.

En tanto, la región de Asia, registró un avance de tres por ciento en sus ventas netas.

Analistas de Accival, señalaron que los resultados financieros de Cemex en dicho periodo fueron inferiores al consenso de lo que esperaban los analistas.

Invex, casa de bolsa, externó su agrado dado que los resultados estuvieron por arriba de sus estimados.

Destacó el desempeño que mostró el Norte de Europa donde se dio un crecimiento en volúmenes de cemento y concreto de 22 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Cemex en el mercado de valores de México registraron un avance de 2.07 por ciento durante la jornada bursátil de ayer miércoles y ubicar los títulos CPO en 16.62 pesos.

La agencia de noticias Reuters reportó que en la conferencia con analistas, Fernando González dijo que esperan seguir mejorando el perfil de vencimientos y reduciendo su gasto en intereses, atento a las oportunidades que presenten los mercados.

En mayo, la cementera espera pagar de manera anticipada 115 millones de euros de notas que vencen en 2017 con cupón de 8.875 por ciento, como parte de su estrategia financiera.