Cemex invierte 40 mdd al año en investigación y desarrollo

Debido al tiempo que le dedican a la innovación, han surgido productos como Promptis y extra, entre otros, informó Juan Romero, director de Cemex México, Abasto Global e Investigación.
Juan Romero, director de Cemex  México, Abasto Global e Investigación y Desarrollo Global.
Juan Romero, director de Cemex México, Abasto Global e Investigación y Desarrollo Global. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Cada año Cemex invierte casi 40 millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel global, dijo Juan Romero, director de Cemex México, Abasto Global e Investigación y Desarrollo Global.

Al asistir a la ceremonia de entrega del Premio "Intégrate con tus ideas", el directivo comentó que Cemex tiene una sólida tradición de innovación, de ahí han surgido algunos de los muchos productos que hoy en día integran la oferta de Cemex, por ejemplo, Promptis, Extra, y próximamente un nuevo producto denominado Multiplast.

"Como líderes de la industria, nuestra misión va más allá de crear valor para nuestros clientes. Debemos también liderar la evolución e innovación tecnológica de la industria y ser motor del cambio hacia modelos más sostenibles y de mayor compromiso con los objetivos de responsabilidad social", indicó el directivo.

En el mismo evento, Carlos Sucre, director de Abasto Global de Cemex, mencionó que los tres proyectos de innovación que fueron galardonados serán aplicados a todas las plantas de la compañía, aunque en diferentes tiempos ya que cada uno tiene para su instrumentación diversas etapas de maduración.

Por ejemplo, en el caso de Magnesita que fue el premiado con el tercer lugar y GE Industrial Solutions, que obtuvo el primer sitio, su aplicación prácticamente es casi inmediata, mientras que la inversión e instrumentación del proyecto de Radecam, que es el segundo ganador, llevará un tiempo en concretarse.

Los tres proyectos de innovación, dijo Sucre, dejarán a Cemex varios cientos de millones de dólares en México en ahorros, pero sin detallar números.

Giuliamaria Meriggi, de Redecam Group, explicó en conferencia de prensa que llevará unos cuatro meses y se instalaría a manera de programa piloto en unas plantas y posteriormente se generalizaría.

Mencionó que la solución consiste en la captura de CO2, a través de un sistema de filtro en bolsas con algas en agua salada que, expuesto a la luz solar, permite tratar los gases emitidos por las plantas de cemento para su transformación en etanol, diesel y combustibles para aviones.

"Nosotros tenemos que instalar el número de módulos en función de la cantidad de CO2 que tiene que ser removida".

Construrama ampliará su oferta de productos

La propuesta de innovación presentada por GE Industrial Solutions que fue la ganadora del Premio "Intégrate con tus ideas", será instrumentada inicialmente en 50 de las dos mil tiendas que tiene en México, y posteriormente extenderla hacia otros Construrama que tiene en Centroamérica y Sudamérica, dijo Carlos Sucre, director de Abasto Global de Cemex.

GE Industrial propone incluir un kit de productos eléctricos para tiendas Construrama que serían vendidos en la red de la cadena de tiendas donde hasta el momento se vende cemento, varilla, arena, yeso y blocks.

Ricardo Moreno Díaz, director general en México de GE Industrial Solutions, señaló que la idea es que en un mismo lugar (Construrama) encuentren material eléctrico el cual incluirá lo relacionado a protección y distribución, eléctrica (centros de carga, des conectadores, cuchillas con fusible, interruptores).

La implementación de este proyecto quedaría en este mismo año.