Cemex invertirá 645 mdd en 2014; 700 mdd se destinarán en impuestos

La compañía cementera adelantó que durante el 2014, esperan que los volúmenes de cemento, concreto y agregados aumenten un dígito y medio.
Cemex
Las ventas aumentaron 4 por ciento gracias a inversiones de Estados Unidos, América Central, Sur y el Caribe. (Carlos Rangel)

Monterrey

Cemex estima invertir en este año 645 millones de dólares, de los cuales, 505 millones serán destinados a activo fijo de mantenimiento y 140 millones a inversión de activo fijo estratégico.

La compañía anticipó que los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados crecerán un dígito y medio durante este año.

La corporación cementera también dio a conocer sus resultados financieros al cuarto trimestre del 2013, los cuales mostraron mejoría en regiones como Estados Unidos, América Central, Sur y Caribe, mientras que México presentó caídas en ventas y flujo operativo de -5.6 y -17 por ciento, respectivamente, debido a la desaceleración económica mexicana.

En las estimaciones para este 2014, Cemex dijo que durante el presente ejercicio fiscal destinará para el pago de impuestos niveles de entre 600 y 700 millones de dólares.

En el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los volúmenes de cemento se mantuvieron sin cambios, aunque mostrando una ligera mejora contra los trimestres anteriores.

Las ventas totales consolidadas aumentaron 4 por ciento. Los volúmenes de Estados Unidos, América Central, Sur y el Caribe y en menor medida el mediterráneo fueron los impulsores de dicho crecimiento.

El desempeño en México continuó siendo débil, a pesar de que las ventas de cemento en el cuarto trimestre de 2013 mejoraron, al mantenerse sin cambios frente al cuarto trimestre de 2012, ubicándose en tres mil 872 millones de dólares, que para todo el año incrementaron en 2 por ciento, alcanzando 15 mil 227 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, Fernando A. González, expresó que durante 2013 cumplieron con los objetivos y compromisos fijados.

"Este es nuestro tercer año consecutivo con crecimiento en flujo de operación, impulsado por la mejora en precios y volúmenes en la mayoría de nuestras regiones, el efecto de una palanca operativa favorable en Estados Unidos, así como nuestras iniciativas para mejorar nuestra eficiencia operativa", indicó.

El flujo de operación incrementó 4 por ciento en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 642 millones de dólares, e incrementó 1 por ciento para el año completo 2013 alcanzando dos mil 643 millones de dólares.

El alza en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores volúmenes en Estados Unidos y las regiones del Mediterráneo, Norte de Europa, Asia y América Central, del Sur y el Caribe, así como mejores precios en moneda local para productos en la mayoría de cada una de las regiones.

Los analistas de Intercam consideran que la perspectiva para este año luce mejor: se espera que comience con mucho más fuerza el plan de infraestructura y que los volúmenes de cemento y concreto reviertan la tendencia negativa.

Sin embargo, es una realidad que México ha sido un lastre para la empresa en los últimos trimestres.

Por su parte, el director general y presidente del Consejo de CEMEX, Lorenzo Zambrano Treviño estima que el presente año será positivo para la empresa, así lo dijo en su cuenta de Twitter.

"Confío que en 2014 será un año muy positivo para continuar con la ruta de crecimiento sostenido. La ejecución disciplinada de nuestra estrategia financiera nos ha permitido fortalecer nuestro perfil crediticio.

"Hemos implementado con éxito diversas iniciativas para mejorar en la mayoría de nuestras operaciones alrededor del mundo. Los resultados de 2013 nos permitieron alcanzar ya 3 años consecutivos de crecimiento en flujo de operación", escribió en la red social.