El objetivo de Cemex es recuperar grado de inversión

En conferencia telefónica el nuevo presidente del Consejo de Administración de Cemex dijo que la empresa seguirá la misma línea de operación que llevó Lorenzo Zambrano Treviño.  
Rogelio Zambrano Lozano
Rogelio Zambrano Lozano (Especial )

Ciudad de México

Rogelio Zambrano Lozano, nuevo presidente del Consejo de Administración de Cemex, aseguró que el objetivo principal de la empresa es recuperar su grado de inversión lo cual ocurrirá cuando la economía de México y Estados Unidos repunten.

En conferencia telefónica, Zambrano Lozano y el nuevo director general, Fernando González Olivieri garantizaron que la empresa seguirá la misma estrategia con que ha operado la compañía cementera desde la administración de Lorenzo Zambrano Treviño.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, será un factor estratégico para el crecimiento en ventas de la empresa debido a que “crecerá la demanda de cemento” para la construcción de los nuevos proyectos de infraestructura, coincidieron el presidente y director general de Cemex.

“Esperamos una recuperación tremenda en México por el Programa Nacional de Infraestructura, la demanda de cemento va a ser mucha”, aseveraron.

A la pregunta de cuál será la visión de Cemex en la siguiente década, Zambrano Lozano dijo que “la misma estrategia que hemos seguido.  Cemex tiene claro lo que debe hacer: cemento, agregados para satisfacer los mejores productos”.

Zambrano Lozano, agregó que Cemex es una empresa muy sólida que ha sabido responder al reto del mercado que está en evolución y a la demanda cada vez más exigente de los clientes.

El presidente del Consejo de Administración explicó que la solidez de la empresa radica en que sus empresarios y directivos “conocen la industria, los mercados y son muy experimentados”.

Respecto a continuar con la estrategia de comprar más empresas, ambos directivos reiteraron que el “objetivo principal de Cemex es recuperar su grado de inversión”. Aunque, no descartaron analizar y evaluar oportunidades de compras o fusiones en caso de presentarse la oportunidad.

En octubre de 2008 la calificadora Standard&Poor’s bajó la calificación de riesgo crediticio  de Cemex.  

Durante la conferencia telefónica también abordaron el tema de la presencia en el mercado de Lafarge y Holcim a partir de la alianza que concretaron y la cual está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de la Unión Europea.

Sobre este tema explicaron que “este tipo de operaciones lleva años, e implica desagregación de activos en estas empresas en distintos países”. De llevarse a cabo esta desagregación de activos Cemex podría interesarse en este proceso y adquirir activos de alguna de estas dos empresas.