Cemex, ICA entre las que más se beneficiarán con el PNI

El Programa Nacional de Infraestructura contempla fuertes inversiones, por lo que sus resultados se verían a mediano y largo plazo, dijeron analistas de Monex. 

Monterrey

El anuncio del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) tendrá un impacto favorable en empresas como Cemex, ICA y las empresas constructoras de infraestructura carretera Pinfra y OHLMex se ubican como las grandes ganadoras.

Analistas de Monex, casa de bolsa, señalan que el impacto del PNI será más a largo plazo, dado que contempla una fuerte inversión en sectores estratégicos, sin embargo, en este año solamente podría ayudar a incrementar en 0.50 puntos porcentuales el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el resto de los años podría coadyuvar a aumentar en 1.5 por ciento dicho indicador.

Los analistas consideran como uno de los principales retos será la completa ejecución de los proyectos, la aceleración de la inversión a través de la licitación de nuevos proyectos –esencial para la recuperación del sector de la construcción-, la claridad en cuanto a las bases de licitación de ciertas obras, las reglas que contempla la nueva política de vivienda, todo lo que tiene que ver sobre reglas para las reservas territoriales y sistemas de cobranza.

Roberto Solano, analista de la casa de bolsa Monex, señaló que el sector carretero y de energía podrían ser los sectores con mayor dinamismo, mientras que tomando en cuenta que el Gobierno incluyó en dicho programa una fuerte inversión en vivienda, estima una recuperación en el mediano plazo en el sector.

Aclaró que la reactivación en el sector de vivienda no incluye a las vivienderas Geo, Urbi y Homex.

"Algunas empresas que podrían beneficiarse del programa anunciado están relacionadas con el sector del cemento (Cemex) y de infraestructura (ICA) (a nivel carretero, portuario, de energía e hidráulico), OHLMex (carretero), Pinfra (carretero), entre otras", añadió el analista.

Indicó que el Gobierno Federal buscará por un lado cubrir el actual rezago en vivienda y mencionó que para este año, la demanda de hogares será de un millón.

Por su parte, analistas del grupo financiero Ve por más señalaron que el Programa Nacional de Infraestructura será el detonante de crecimiento económico.

"La lista de proyectos es bastante amplia son 743 y deberá despertar el interés de empresas nacionales e internacionales.

Mencionaron que una gran parte de dicho programa está ligado a la aprobación de las leyes secundarias esto hará que los beneficios se verán reflejados en un mayor plazo.

El reto, subrayaron los analistas radicará en las licitaciones que sean claras y en tiempo y la aplicación de los mismos recursos económicos.