¿Quiénes son y dónde operan los rivales de Cemex?

Lafarge y Holcim llegaron a un acuerdo de fusión el 6 de abril, así se convirtieron en la cementera más grande del mundo. La operación costó 40 mil millones de euros.      
Cemex (Especial )

Ciudad de México

En la industria cementera internacional existen  tres empresas importantes: Holcim, Lafarge y Cemex.

Tras la muerte de Lorenzo Zambrano quien llevó la dirección de Cementos Mexicanos por casi tres décadas, sus sucesores al cargo deberán diseñar estrategias de negocios para enfrentar a Lafarge y Holcim que al concretar una alianza se posicionaron con más fuerza en el mercado.

El 7 de abril dieron a conocer la noticia, aunque la operación que costó 40 mil millones de euros está sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolios de la unión Europea

La fusión entre estas dos cementeras internacionales es clave y representa un giro para la industria, pues permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 44 mil millones de dólares.

¿Quién es Holcim?

Los negocios principales de la suiza Holcim son la fabricación y distribución de cemento, así como la producción, transformación y distribución de piedra triturada, grava y arena, concreto premezclado y asfalto.

Cuenta con centros de producción en 70 países y emplea a unas 71 mil personas. Holcim tiene una fuerte presencia en América Latina.

De acuerdo con el perfil de la empresa publicado en su sitio de internet, la estrategia comercial de Holcim se basa en un crecimiento continuo tanto en las economías desarrolladas como en mercados de alto crecimiento emergente.

En 2013 registró una capacidad de producción anual de 206 millones de toneladas de cemento e ingresos por 22 mil 089 millones de dólares.

¿Quién es Lafarge?

La cartera de negocios del grupo francés se distribuye de la siguiente manera: cemento 63.5 por ciento y agregados y concreto 35.9 por ciento.

Tiene operaciones en 62 países, cuenta con 64 mil empleados distribuidos en mil 636 centros de operación y cotiza en la Bolsa de Valores de París. Lafarge tiene una fuerte presencia en África.

En 2013 registró una capacidad de producción anual de 221 millones de toneladas de cemento e ingresos por 20 mil 854 millones de dólares.

Su estrategia de negocios, según su sitio de internet, se enfoca principalmente en contar con una cartera geográfica con posiciones bien balanceadas y una fuerte presencia en los países emergentes.

¿Quién es Cemex?

La cementera mexicana tiene presencia en más de 50 países y cuenta con 43 mil empleados. Tiene 55 plantas de cemento, mil 784 plantas de concreto premezclado, 362 canteras de agregados, 222 centros de distribución terrestre y 63 terminales marítimas. Tiene una fuerte presencia en América Latina.

En 2013 registró una capacidad de producción anual de 94 millones de toneladas de cemento e ingresos por 15 mil 227 millones de dólares.

Su estrategia de negocios consiste en maximizar su eficiencia operativa, fortalecer su estructura de capital, desarrollar un equipo de ejecutivos y enfocarse en su negocio clave de cemento, concreto premezclado y agregados.