Pese a entorno económico complejo, Cemex prevé un mejor año

Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de administración y Fernando González Olivieri, director general de la cementera, informarón que el 2016 será mucho mejor que el 2015 para la compañía.

Monterrey

Más allá de la volatilidad en los mercados financiero y cambiario que prevalecerá durante este año, Cemex prevé que el 2016 será mucho mejor que el 2015 para la compañía, siendo el motor el crecimiento que registran los principales mercados como Estados Unidos, México, Europa e Inglaterra.

Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de administración y Fernando González Olivieri, director general de la cementera, expusieron que pese a la desaceleración de la economía de China, la caída del precio del petróleo y un crecimiento económico débil en México y otros países, este año contradictoriamente será mucho mejor.

En conferencia de prensa previa a la celebración de la asamblea anual de accionista, Zambrano Lozano, comentó que el mundo ha estado muy volátil y pareciera ser que de aquí adelante va ser una norma, porque el mundo está complejo, el mundo está nervioso, entonces "en Cemex entendemos que tenemos que estar preparados por si vienen épocas difíciles o volátiles a fin de generar nosotros nuestras propias alternativas".

Zambrano Lozano reiteró que la estrategia de Cemex sigue siendo recuperar su grado de inversión.

Sobre los títulos de Cemex, Lozano explicó que luego de que en 2015 se vieran mermados por la depreciación del peso y la baja en el precio del petróleo, ahora han ganando terreno en lo que va de este año por arriba de un 30 por ciento, esto ante mejores expectativas de generación de efectivo de la compañía y una recuperación del tipo de cambio.

"Sentimos que esa tendencia va a continuar, y va a continuar porque hay mejoras sustanciales en economías y cuando el dólar deje de seguir fuerte", dijo el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano.

Por su parte, Fernando González, director general de Cemex, dijo que durante el 2016 la cementera desplegará unos siete proyectos para generar energía eléctrica en varios estados del país.

Detalló que la cementera cuenta con más de siete proyectos ya concretados en este ramo, entre los que destacan parque eólicos, que son parecidos a los que tiene en el estado de Oaxaca y en Nuevo León.

Mencionó que actualmente ya tienen focalizados los sitios en donde podrían asentar los parques eólicos. "Por los vientos que existen, por el tipo y por la intensidad, son sitios que harían rentable un negocio de generación de energía eléctrica a base eólica, también tenemos sitios en solar y cogeneración de energía".

"Nuestro objetivo no ha cambiado, queremos conseguir o queremos tener alrededor del tres por ciento del mercado de energía, lo cual para nosotros sería agregar mil 500 megawatts a lo que ya tenemos", indicó el CEO.

Ventika comprende dos parque eólicos en el municipios de General Bravo, Nuevo León, y en el fueron invertidos unos 650 millones de dólares para alcanzar una generación conjunta del orden de los 252 megawatts.

La agencia Reuters, reportó que durante la asamblea de accionistas de Cemex, aprobó la emisión de alrededor de mil 616 millones de nuevas acciones serie "A" y "B" para distribuir entre sus inversores como pago de dividendo.

Las nuevas acciones conformarán alrededor de 538.7 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO) los de mayor liquidez en la bolsa mexicana, que serán entregados a razón de un nuevo CPO por cada 25 de los anteriores, a partir del 4 de mayo, refirió la agencia de noticias.