Celebran los banqueros el anuncio sobre los recortes

Concamin pide mantener las inversiones para no afectar a empresas; Coparmex recuerda el riesgo de recurrir a la deuda ante la caída de ingresos.
La volatilidad será temporal; hay que esperar a que las cosas regresen a su lugar, pidió Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros.
La volatilidad será temporal; hay que esperar a que las cosas regresen a su lugar, pidió Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros. (José Pazos Fabián/Notimex)

México

El ajuste preventivo al gasto público para 2017 anunciado por la Secretaría de Hacienda es una extraordinaria noticia, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El país no puede controlar los mercados financieros ni el precio del petróleo, pero sí hacer bien su tarea, añadió el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

“Veo extraordinarios los anuncios realizados tanto por el secretario (Luis) Videgaray como por el gobernador (del Banco de México, Agustín) Carstens, porque cada uno desde su ramo entiende la necesidad de mantener sanas las finanzas públicas”, apuntó.

En la reunión bimestral del comité de asociados de la ABM, resaltó que en un contexto económico lleno de volatilidad, el país ha sobresalido, prueba de ello es que no se han registrado salidas de capitales, situación que sí ha sucedido en todas las demás economías emergentes.

“México ha sobresalido gracias a la ortodoxia de sus finanzas públicas, a su política monetaria y a sus reformas. Eso hace que México sea el país emergente con mayor potencial”, apuntó el banquero.

En el mismo acto, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que la volatilidad se verá por un tiempo, pero llamó a la calma y esperar a que las cosas regresen a su lugar, gracias a las finanzas públicas sanas.

Respecto a los recortes, señaló que aunque faltan algunos ingresos se tiene que buscar cómo compensarlos, y remarcó que el gobierno busca de una forma adecuada ahorrar para compensar el faltante.

SECTUR YA HACE CUENTAS

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que el recorte presupuestal que se hará para 2017 sin duda reducirá  el gasto público, pero se desconocen los detalles.

En una reunión con autoridades de Francia, el funcionario señaló que aún aprende de los ajustes hechos en el pasado, y con base en ello revisará qué se puede hacer para el próximo año.

“Hay que ser realistas, bajan los ingresos fiscales, en esa misma medida tenemos que disminuir los gastos y nos obliga a ser más eficientes e imaginativos; no todo es más dinero ni siempre más recursos son mejores resultados”, señaló.

El titular de la Sectur mencionó que en la medida que los precios del petróleo sigan bajos se tiene que revisar el presupuesto, “porque lo que no podemos poner en juego es la estabilidad macroeconómica”.

Sin embargo, De la Madrid prevé que la industria no sea afectada, pues muchos proyectos que manejan están financiados con recursos privados.

El turismo es una actividad en que el gasto público es complementario, ya que la mayor parte de la inversión es privada, indicó.

MILENIO pidió el estatus de los planes de algunas dependencias sobre el recorte preventivo, sin obtener respuestas al cierre de la edición.

Comunicación Social de la Secretaría de Economía indicó que por el momento no emitirán información. En Pemex la respuesta fue que continúan evaluando dónde y cómo ajustarán el gasto.

Un indicio ahí es que el nuevo director general de la empresa, José Antonio González Anaya, ha mencionado que es en las compras donde pueden conseguir importantes ahorros, pues con la nueva dirección de Procura y Abastecimiento, en los últimos dos años se han logrado ahorros de 40 mil millones de pesos.

IP CONDICIONA RECORTE

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que en cualquier escenario se eviten recortes a la inversión pública, pues ello frenará la operación de miles de empresas.

De acuerdo con analistas, se estima que para el próximo año el gobierno realice ajustes hasta por 130 mil millones de pesos, a lo que Vega refirió que aunque desconocen si dicho monto será o no suficiente, las autoridades son responsables en la toma de decisiones.

“La petición que hacemos es que el ajuste no sea en inversión productiva o física, sino en gasto corriente, para que no sea afectado el motor de la economía”, aseveró.

Sin dejar de reconocer el complejo escenario económico, Herrera urgió a emprender acciones estratégicas para fortalecer al mercado interno, entre ellas crear un grupo de trabajo para liquidar los adeudos a proveedores de Pemex.

Refirió que el adeudo de la petrolera, calculado en más de 7 mil millones de dólares, pone en riesgo a empresas de diferentes ramas económicas, como las del sector marítimo.

SIN MÁS DEUDA

Del lado de los patrones, la postura sobre un eventual recorte incluye una petición al gobierno de que no se caiga en la tentación de aumentar la deuda pública para enfrentar el impacto generado por el desplome de los ingresos.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió el esfuerzo de la sociedad para que el mayor pago de impuestos sea correspondido por el gobierno, y en este sentido propuso que éste limite su endeudamiento interno y externo.

“Ante un escenario de flujos decrecientes no debe comprometerse el futuro mediato y de largo plazo de las finanzas públicas, derivado de pasivos no manejables por su cuantía y vencimientos”, dijo el líder patronal.

Como MILENIO ha informado, la deuda pública ha crecido a niveles históricos; en 2015 cerró en casi 2.5 billones de pesos, por lo que legisladores, empresarios y analistas han llamado a no aumentar el indicador.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex dijo que la deuda es uno de los frentes de riesgo para México y recordó que el déficit alcanzó 638 mil millones de pesos al cierre de 2015.

“Si se mantiene esa tendencia, la deuda pública alcanzará casi 49 por ciento del PIB al cierre de este año. Y como es lógico, los inversionistas extranjeros ven con cautela un nivel de endeudamiento superior a 50 por ciento del PIB”, dijo De Hoyos.

RECORTE EN PEMEX

Aunque la reestructuración de Pemex será más positiva que negativa y la caída de ingresos es contrarrestada por la mayor recaudación fiscal, la baja cotización del petróleo y la desaceleración de China son los factores que frenarán el crecimiento en 2016, señaló Grupo Financiero Ve por Más.

En conferencia de prensa, el gerente de economía de la institución, Isaac Velasco, señaló que la reestructura de Pemex es probable que implique desinversiones en activos no estratégicos, lo que será benéfico e irá en línea con la tendencia de otras petroleras del mundo.

Explicó que el peor escenario será que Pemex caiga en impago, pero si esto ocurriera, la Federación tiene capacidad para hacer frente a los activos de la empresa, y aunque esto implicará mayor deuda para el gobierno, el impacto se dará en el mediano y largo plazos, y paulatinamente se iría diluyendo.

Respecto al efecto negativo de la caída en los precios del crudo en los ingresos públicos, Velasco señaló que se ha observado un excedente importante por concepto de impuestos especiales, lo que contrarrestará dicho efecto, al tiempo que un ajuste en Pemex representará mayor voluntad de la Secretaría de Hacienda para hacer más eficiente la recaudación.

El IEPS a las gasolinas sumó 354 mil millones de pesos, “casi igual que la caída de los ingresos petroleros, de 379 mil millones”, puntualizó.

:CLAVES

EFECTOS

La Concamin advierte una situación que afecta a varios sectores, como el equipo de cómputo y comunicaciones, con aumentos de 16% en los precios al productor; la fabricación de maquinaria y equipo, que está en casi 12%, y los aparatos eléctricos y equipos de generación de energía, en casi 10%.

Su líder, Manuel Herrera, señala que la industria “ha sido muy responsable” y reconoce que la baja en los costos energéticos y de algunos insumos ayuda a mantener la estabilidad.

Esa situación, agregó el dirigente gremial, ha evitado un efecto negativo inflacionario general.


Con información de: Eduardo de la Rosa, Miriam Ramírez, Silvia Rodríguez, Roberto Valadez, Yeshua Ordaz y Patricia Tapia.