El Día de Muertos lo celebra el 86% de la población: Profeco

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la dependencia, informó que además, en Torreón el 6% de las personas también festeja Halloween y el 8% restante ambas celebraciones.
Se espera la llegada de más de 100 mil turistas a la delegación Tláhuac por Día de Muertos.
La tradición de Día de Muertos, festividad cuyo inicio es del 28 de octubre al 2 de noviembre de acuerdo a cada región del país. (Ilich Valdez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada en Torreón por Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la dependencia, la tradición de Día de Muertos, festividad cuyo inicio de celebración comienza del 28 de octubre al 2 de noviembre de acuerdo a cada región del país, el 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, en tanto que el 6% la fiesta de Halloween el 8% restante ambas celebraciones.

El estudio señala que adornos alusivos para las diversas celebraciones se exhiben en la actualidad con varios meses de anticipación, y el Día de Muertos no es la excepción. 

En relación al origen de la celebración del Día de Muertos, esta es una de las fechas de mayor importancia en México, de tradición popular y de espectaculares rituales.

"Según el documento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), esta tradición nace del sincretismo de las costumbres españolas e indígenas."

Es una fiesta en homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida. 

Cada región o etnia tiene su forma muy particular de celebrar, no hay una manera homogénea, pues México es un país pluricultural y pluriétnico, según el documento de la CNI. 

De acuerdo con el sondeo Día de Muertos o Halloween realizado por Profeco, destaca que 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, 6% Halloween y 8% ambas.

De las actividades principales que realizan en la festividad del Día de Muertos, resaltan: en primer lugar la compra de pan de muerto (94%), en segundo poner ofrenda (85%) y en tercero regalar dulces u objetos alusivos al día (71%).

El gasto que se hace en estas fechas es muy variado, va de 200 a 5 mil pesos según la forma en que se festeje.

Por ejemplo, 7% dijeron haber gastado entre 3 mil pesos y 5 mil en ir a celebraciones en pueblos, ferias, entre otros.

El rango más frecuente de gasto en estas fechas es de hasta 200 pesos. Del 30% de los que gastaron el año pasado en disfraces, 59% dijo que este año comprará un nuevo disfraz para sus niños, mientras que el 39% lo reutilizará.