Celebra Canadevi rechazo al IVA en hipotecas

El sector inmobiliario consideró benéfica la medida ya que es un primer paso en el camino a un dictamen que no afecte el desarrollo económico
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Industriales de la vivienda en Puebla, celebraron que en la reforma hacendaria se exentara el IVA al proceso de compra-venta de casas, pago de hipotecas y colegiaturas, sin embargo, en la iniciativa aún existen diversos elementos que pueden afectar el desarrollo de la economía mexicana y la generación de empleos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, éste es un primer paso a los ajustes que pueden considerarse en la propuesta, aunque falta que se apruebe el dictamen final.

Dijo que al desecharse el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra y venta, se genera incertidumbre en el sector de la vivienda para dar continuidad a proyectos a corto plazo, además que se reactivaría la inversión con una expectativa de crecimiento hasta del 30 por ciento en el volumen de producción.

"Es positivo, esto habla de una apertura y voluntad de los diputados, nos parece que va en un sentido de respuesta a las consideraciones que hizo el sector privado, vamos a la mitad, pero es un avance", dijo en entrevista.

Por su parte, el presidente del Sindicato Patronal Coparmex, Carlos Montiel Solana, consideró que estos ajustes son "bolas de humo", por lo que el sector privado seguirá presionando para lograr que la reforma hacendaria responda a un crecimiento equitativo y un verdadero cambio.

"Me parece que los legisladores nunca lo tenían contemplado, los diputados del PRI y el gobierno federal lo utilizando como moneda de cambio para que pase todo lo demás, pero nosotros seguimos presionando".