Cayó 16% el mercado de valores durante primer trimestre

Los nuevos impuestos, la nueva regulación en telecomunicaciones y la recuperación en las tasas de Estados Unidos, son algunos de los factores que influyeron en la baja del mercado accionario.
El centro bursátil de México
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial )

Ciudad de México

La compra de acciones en el mercado accionario de valores cayó 16 por ciento durante el primer trimestre del año, coincidieron homebrokers de GBMhomebroker casa de bolsa durante el primer Trader Day que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El impuesto de 10 por ciento sobre las ganancias de las acciones que cotizan en la bolsa, el impacto adicional del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que resintieron empresas como Bimbo y recientemente el impacto que representó para América Móvil la imposición de nuevas tarifas para el cobro de sus servicios, son algunas de las razones internas que influyeron en el descenso de la compra de acciones en el mercado.

A los factores internos que afectaron de manera negativa al mercado de valores se sumaron los elementos externos, como la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, explicó el director de análisis de GBMhomeBroker, Iván Barona.

Barona comentó que en marzo el mercado cayó cinco por ciento. Aunque esperan ajustes durante el año, como consecuencia de la reforma energética y las decisiones de política económica que se han tomado en Estados Unidos.

La proyección respecto a que entre 2015 y 2016 aumentarán los rendimientos de las tasas en Estados Unidos ha provocado que los inversionistas empiecen a sacar sus capitales de los mercados emergentes, entre ellos México o Brasil, para regresar al mercado estadounidense, precisó Barona.

En el caso de México, los inversionistas han considerado retirar de manera moderada sus capitales, ya que anticipan un panorama favorable, a mediano y largo plazo, después de que se empiecen a aplicar las reformas estructurales, como la energética, agregó.

El efecto futuro de las reformas frena la decisión de los inversionistas por retirar su dinero del país. "Aunque el consumo en México esté deprimido. Los mercados siempre se adelantan y si habrá un crecimiento los mercados se empiezan a mover".

El presidente de la BMV, Luis Téllez, reconoció el trabajo de GBM por acercar el mercado de valores al accionista individual (a través del Sistema Internacional de Cotizaciones), al que con 100 mil o 200 mil pesos puede entrar a la bolsa.

"El impacto para la bolsa es positivo porque estamos acercando la bolsa a las personas físicas", comentó Téllez.

La participación de GBM en el mercado accionario es de entre 10 y 12 por ciento. Esto, a través de su plataforma se opera este volumen de acciones.