Cayó 15% el gasto del gobierno en turismo

Con una inversión de 152 millones de pesos será lanzada este año la segunda fase de la campaña mundial Live It to Believe It.

México

En el primer año de este sexenio el gasto que realizó el gobierno en el sector turístico cayó 15.2 por ciento.

En su informe sobre las finanza públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2013 fue de 6 mil 626 millones de pesos, lo que significó una baja de 15.2 por ciento respecto a 2012, cuando destinó poco más de 7 mil 523 millones de pesos.

En el reporte destaca que la Sectur fue de las dependencias con el mayor descenso en el gasto programable, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (20.2 por ciento), de la Función Pública (18) y de Gobernación (20.7 por ciento).

En contraste, las entidades gubernamentales que registraron un crecimiento en todo 2013 en este indicador fueron Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Energía, Marina y Salud.

Solo en diciembre del año pasado, Hacienda indicó que se realizó un gasto en turismo de mil 987 millones de pesos, con lo cual se dio un incremento de poco más de 100 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

Respecto a los trabajos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la conservación de sus centros integralmente planeados (CIP), como los de Cancún y Los Cabos, Hacienda indicó igualmente una baja al respecto.

El año pasado el Fonatur tuvo un presupuesto para estas acciones de 151.49 millones de pesos, de los cuales solamente
ejerció 97.09 millones de pesos.

Este año la dependencia de turismo tendrá un crecimiento de 67 por ciento en recursos para mantenimiento y conservación de los CIP, con una cifra de 253.59 millones de pesos.

Con una inversión aproximada de 152 millones de pesos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzará este año la segunda fase de su campaña internacional Live It to Believe It, con énfasis en la difusión de tres destinos de ciudad y ya no de sol y playa.

El CPTM señaló que se enfocarán en difundir estados con atractivos culturales y de aventura, por lo cual uno de los destinos que estará es Guanajuato.

Asimismo, indicó que esta campaña de promoción se enfocará a Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de América Latina.

El CPTM señaló que el objetivo es difundir destinos urbanos y no de sol y playa, para dar a conocer al paseante extranjero la diversidad de producto que se tiene.

La campaña Live It to Believe It ha tenido mucho éxito, cerramos muy bien 2013 tanto en volumen como en derrama, vamos a seguir con ella, pero ahora serán tres estados que tradicionalmente no promovemos internacionalmente, enfatizó.

La dependencia turística señaló que se está empezando a programar la filmación de la campaña para que sea difundida en los próximos meses.

El año pasado esta dependencia turística lanzó la primera fase de la campaña Live It to Believe It en los que se difundieron los destinos de Vallarta-Nayarit, Yucatán y Cancún.

El propósito de la promoción es reforzar la presencia de la Marca México y los destinos, así como incrementar la intención de viaje y con ello contribuir al crecimiento de los principales mercados emisores de turistas. 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]