Casa Cuervo prevé alza de 2% en ventas este año

Grupo Posadas plantea llegar a 170 hoteles, dice Pablo Azcárraga.
Plan para aprovechar la experiencia en torno al mundo del agave.
Plan para aprovechar la experiencia en torno al mundo del agave. (Reuters)

México

Pese a la debilidad económica que ha tenido México, Grupo Casa Cuervo sí prevé tener un ligero crecimiento en sus ventas de 2 por ciento para este año.

Al término de la inauguración del XIV Foro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente del consejo de administración de la empresa tequilera dijo que “a nivel mundial y en México la situación no está muy bien”.

Cabe recordar que Grupo Casa Cuervo se encuentra dentro de los negocios de las bebidas alcohólicas con la venta de tequila de diferentes denominaciones, así como la distribución de vodka Absolut y ron Appleton, además de estar dentro del ámbito turístico con la puesta en marcha de Mundo Cuervo, en Jalisco, complejo que cuenta con hoteles, teatros y experiencias en torno al agave y los productos que se originan de esta planta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido en varias ocasiones sus expectativas de crecimiento para este año, para dejarla en 2.7 por ciento, cuando originalmente se esperaba llegar hasta 3.9 por ciento.

Para 2015 la situación es similar, ya que se bajaron los planes a 3.7 por ciento desde un rango original de 4.7 por ciento.

Juan Beckmann, quien forma parte de la décima generación de la familia en dirigir a la compañía, señaló que su proyecto turístico Mundo Cuervo contará con cuatro fases de desarrollo; donde la primera inició hace tres años y se concluirá en 2040.

Para el segundo paso de este complejo se edificarán varias plazas comerciales, así como museos, uno de ellos dedicado al chocolate y otro al pintor jalisciense Jesús Reyes en un terreno de aproximadamente siete hectáreas.

Para la tercera etapa de Mundo Cuervo, detalló que se planea la construcción de hoteles pequeños con aproximadamente 95 cuartos, además de una escuela de técnico en turismo.

Para este proyecto educativo, el presidente del consejo de administración de Grupo Casa Cuervo cerró una alianza con la Universidad Anáhuac.

Dentro del foro del CNET, su presidente, Pablo Azcárraga, entregó la presea al liderazgo turístico 2014  al empresario Beckmann Vidal por sus aportes a la industria y su trabajo para promover al sector.

Por otra parte, Azcárraga, quien también se desempeña como presidente del consejo de administración de la compañía hotelera Grupo Posadas, señaló que para este año la firma tienen un plan de crecimiento de 47 hoteles, con lo cual tendrán 170 complejos en el país.

El directivo mencionó que las marcas que impulsarán son One, que tiene un desarrollo importante, Fiesta Inn y Fiesta Americana. Recordó que lanzarán una nueva marca llamada Gamma y de la cual ya se tienen firmados más de 20 hoteles.

Sobre la oferta de compra que hicieron por la compañía hotelera Grupo Occidental, Pablo Azcárraga señaló que el proceso de selección continúa y se encuentran a la espera de conocer el resultado final.

Asimismo, el presidente del consejo de administración de Grupo Posadas agregó que en la empresa “contamos con otras estrategias para incrementar nuestra presencia en México y el extranjero”.