Cartera vencida de la banca bajó 4%

Al cierre del primer trimestre de 2016 el saldo del portafolio crediticio de las 46 instituciones ascendió a 3.8 bdp.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México. (Jorge Avilés )

Ciudad de México

La cartera vencida de la banca comercial disminuyó 4 por ciento en el último año, pese a que el crédito que concede a empresas y familias registró un dinamismo de doble dígito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del primer trimestre de 2015 el saldo del crédito sin pagar a los bancos alcanzaba 103 mil 695 millones de pesos, pero un año después disminuyó a 99 mil 369 mdp, añade.

La disminución en la cartera vencida se ha visto reflejada en el índice de morosidad de la banca — saldo del crédito sin pagar respecto del total—, el cual en los últimos 12 meses bajó de 2.73 a 2.28 por ciento. Lo que significa que la calidad de la cartera de crédito ha mejorado.

El portafolio crediticio de la banca se divide en tres grandes grupos: comercial, consumo e hipotecario.

De los casi 100 mil millones de pesos vencidos encontrados en los registros de los bancos a marzo de este año, 45 mil 500 millones son debido a créditos comerciales otorgados principalmente a grandes empresas, cifra que es 2 por ciento inferior si se compara con los 46 mil 500 millones reportados un año antes.  

El segmento de consumo registró la disminución más importante, toda vez que al término del  primer trimestre de 2015 su saldo vencido llegaba a 35 mil 777 millones de pesos, un año después se ubica en 32 mil 890 millones de pesos; es decir, una depuración de 8 por ciento.

Dentro de los créditos al consumo, la disminución más importante se dio en el rubro de los créditos personales, cuya morosidad bajó de 10 mil 900 millones de pesos a 8 mil 420 millones, equivalente a 23 por ciento; en tanto, el de las tarjetas de crédito se redujo 1 por ciento, al pasar de 16 mil 340 millones a 16 mil 140 millones.

El contraste se dio en los créditos de nómina, que pese a ser los más seguros debido a que están respaldados por el salario del trabajador, su deterioro registró un alza de 10 por ciento, al avanzar de 5 mil millones de pesos a alrededor de 5 mil 600 millones de pesos.

Eduardo González, especialista de Banamex, destacó que los créditos de personales y de nómina crecen de manera importante y su índice de morosidad se mantiene en niveles sanos y controlables, pero cada institución debe estar atenta a cualquier señal de deterioro.