Aumento al salario mínimo podría generar inflación: Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que si los aumentos salariales no van acompañados de productividad, podría haber efectos inflacionarios; los salarios reales no aumentarían, advirtió.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
El gobernador del Banco de México advirtió que un aumento al salario mínimo como el que propone el GDF tendría un efecto inflacionario. (Especial )

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la que se está impulsando en el Gobierno del Distrito Federal para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.

"A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación", señaló Carstens a pregunta expresa de Milenio tras su participación en la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

El gobernador del banco central explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, "que realmente" es lo que importa, no aumentaran.

Antes, en su discurso, destacó los sólidos fundamentos de México en materia macroeconómica, la disciplina fiscal y el bajo nivel de la deuda, así como el nivel en que se encuentran los Cetes de 28 días, porque "sorprendió que es una tasa muy baja".

También aseguró que tenemos una banca bien capitalizada.

La semana pasada, el Secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, anunció que presentarían una propuesta para elevar el salario mínimo a 100 pesos. Esta iniciativa confrontó al GDF con el gobierno federal en el foro internacional sobre salarios mínimos que se realizó en la ciudad de México.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico y productividad.