Resalta Carstens la resistencia del peso

La depreciación no se ha traducido en mayores precios, señala; “es un logro histórico de la autonomía del banco y del tipo de cambio flexible”.
El funcionario federal habló ante integrantes de la Comisión de Hacienda.
El funcionario federal habló ante integrantes de la Comisión de Hacienda. (Jesús Quintanar)

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la depreciación del tipo de cambio no ha contaminado los precios al consumidor, lo que representa un logro histórico, ya que la inflación se encuentra en el segundo nivel más bajo desde que se consiguió la autonomía del organismo, en abril de 1994.

"Hemos logrado (...) que la depreciación cambiaria no se haya traspasado a precios, eso es un logro histórico importante que ha sido la combinación del mandato y la autonomía del banco con el hecho de que haya un tipo de cambio flexible", dijo a diputados al comparecer ante la Comisión de Hacienda, a la que fue citado para hablar de los avances en los sistemas de pagos derivados de la reforma financiera.

Para enfrentar la depreciación del peso, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico, decidió inyectar liquidez al mercado mediante subastas de dólares por 200 millones diarios desde el 8 de diciembre de 2014. De manera adicional, se ofrecen 52 millones de dólares. La primera subasta es en caso de que el peso pierda 15 por ciento en una sola jornada. La segunda se ofrece los días hábiles sin importar la cotización

Carstens dijo que hay una justificación para lo que podría ser el tipo de cambio real, por un menor precio del petróleo. "Eso sí justificaría un tipo de cambio más depreciado; sin embargo, si vemos dónde empezamos, dónde estaba el tipo de cambio hace un año, es una apreciación personal, esa depreciación ya se ha dado, ha sido suficiente y puede tener espacio a una corrección hacia ese tipo de cambio".

El banquero central señaló que es difícil predecir cuáles van a ser esos choques, porque podrán ser positivos o negativos; por eso es difícil establecer una expectativa sobre la paridad cambiaria y pidió recordar lo que sucedió hace siete años.

En 2008, en la crisis, "el dólar estuvo a 15 pesos, luego a 12 y ahora estamos de regreso a niveles cercanos a 15; simplemente la historia nos dice que puede haber cierta volatilidad", refirió.

Advirtió que el entorno sigue siendo complejo, con ocho años de letargo de la economía mundial, pero por otro lado "hemos reforzado nuestra política macroeconómica y eso debería ayudar a que en el mediano y largo plazos el tipo de cambio esté mejor comportado."

Dijo que "si uno juzga desde el punto de vista del tipo de cambio real, el peso podría estar un poco subvaluado".

Destacó que la inflación de 2.97 por ciento registrada en marzo es la segunda más baja desde la autonomía de Banxico, en 1994.

Hizo ver que la inflación es el impuesto más regresivo que existe, y la mejor manera de ayudar a las familias mexicanas es mantener la inflación baja y estable.

Y mencionó que hay menores tasas de interés. "Hoy la tasa de interés interbancaria del Banxico es de 3 por ciento y está en su nivel más bajo de la historia. También tenemos tasas de Cetes de 3 por ciento, que igual están en su nivel más bajo, y ello se refleja en las tasas activas y pasivas que ofrece la banca comercial", matizó.

LOS MALOSOS

Al hablar sobre los avances en los medios de pago, el gobernador del Banxico estableció que si bien se han dado pasos importantes en los últimos años para mejorar la competencia en el sector financiero, se deben afinar las sinergias entre las reformas estructurales en telecomunicaciones y financiera, a fin de procurar un entorno de seguridad y evitar los fraudes.

Advirtió que no solo es "tener policía en las sucursales bancarias, sino contar con los instrumentos cibernéticos" para evitar que los "malosos" o hackers se salgan con la suya.

Por esa razón se ha tardado la autorización de una empresa para dar servicio de pagos con tarjeta, como lo hace EGlobal y Prosa, que se espera arranque en el primer semestre.

Consideró necesario que sea obligatorio el uso del chip y el número de identificación personal (NIP) en todas las operaciones, porque "es algo que nos preocupa".

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, coincidió en que la mejor forma de reducir los fraudes es con el uso del chip.

México Emite bono de 100 años en euros

México emitió un bono a 100 años en los mercados internacionales por mil 500 millones de euros, con lo cual el gobierno terminó de cubrir sus necesidades de financiamiento externo aprobado para este año.

La emisión fue blindada para evitar los llamados "fondos buitres" en caso de que se haga una reestructura o canje de deuda mediante cláusulas de acción colectiva y pari passu recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

La dependencia informó que con esa colocación se cubren las necesidades de financiamiento del gobierno a un costo bajo y se extiende el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera.

Hacienda destacó que el bono, que vence en marzo de 2115, tiene un cupón de 4 por ciento y pagará a los inversionistas una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.20 por ciento, la cual representa el financiamiento de menor costo obtenido por el gobierno en sus cuatro emisiones a dicho plazo.

En octubre de 2010 se hizo una emisión de un bono a 100 años por mil millones de dólares y otra en agosto de 2011 por el mismo monto. En libras esterlinas se colocó un bono también a 100 años por mil millones. (Leonor Flores/México)