Carstens encabezará organismo en el FMI

A partir del 23 de marzo, Agustín Carstens presidirá el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).
Gobernador del Banxico.
Gobernador del Banxico. (Nelly Salas)

México

A partir del 23 de marzo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presidirá el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco de México destacó que es la primera vez que un funcionario de América Latina ocupa ese cargo, cuya importancia radica en que es el órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI, en el cual se delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la institución.

La primera reunión del año del comité será presidida por Agustín Carstens y está programada para el 17 y 18 de abril, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cuando se lleve a cabo el encuentro de primavera del FMI; y el Banco Mundial, y la segunda será en el otoño en el mismo marco.

De acuerdo con el banco central, en la práctica el CMFI ha sido un instrumento clave para la orientación estratégica del fondo.

Se trata del comité que funge como órgano asesor de las políticas del FMI y que toma decisiones por consenso, entre las que incluye la selección de su presidente; cuenta con 24 miembros entre gobernadores centrales y ministros de Hacienda de los países, que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo.

Como observadores participan en las reuniones del CMFI varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A cada país integrante del FMI se designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de naciones elige un representante y les corresponde el nombramiento de un integrante del CMFI, así los 188 miembros del FMI están representados en ese Comité.  

Carstens sustituirá al viceministro y secretario de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugara.