Asiste Agustín Carstens a Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria

Hoy y mañana, expertos analizan en Expo Guadalajara la seguridad alimentaria de América Latina y El Caribe.

Guadalajara

“El problema de la volatilidad de los precios en alimentos afecta a millones de consumidores y productores, y aún afecta más a quien tiene problemas en su poder adquisitivo”, advirtió el  gobernador del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens quien inauguró el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria en un contexto de alta volatilidad de precios de alimentos y baja productividad en América Latina y El Caribe que se desarrolla hoy y mañana en Expo Guadalajara.

Este análisis de expertos tiene como fin, dijo, que las variaciones no contagien los precios al consumidor ya que la elevada volatilidad representa un problema que perturba seriamente la economía.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que las ineficiencias y fallas de mercado se derivan de la falta de infraestructura bajo tres factores preponderantes: los cambios climatológicos que impactan en la productividad y generan incertidumbre, el transporte ineficiente y la producción voluminosa y perecedera que norma el almacenamiento.

En este contexto, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, fue enfático al señalar que el hambre derrota, el hambre destruye principios, valores y proyectos de vida.

“Como dice el proverbio: Los tambores de guerra son los tambores del hambre. No hay igualdad entre los individuos si no se garantiza una alimentación sana. (…) No se puede alimentar a los hambrientos sólo con estadísticas ni decretos que modifiquen las reglas del juego”.

En este encuentro se espera la participación de cerca de dos mil personas que podrán conocer más a cerca del nivel de volatilidad de los precios de los alimentos, los efectos macroeconómicos de la volatilidad de los precios de los alimentos, el incremento de la productividad y las políticas para mitigar sus efectos, entre otros.