Carnaval de la Montaña dejará derrama de 5 mdp

Se espera la llegada de al menos 35 mil visitantes; el tradicional carnaval iniciará este domingo en punto de las cuatro de la tarde.
Se tendrán cinco categorías: disfraz individual, en pareja, grupo, comparsa escolar y carro alegórico.
Se tendrán cinco categorías: disfraz individual, en pareja, grupo, comparsa escolar y carro alegórico. (Héctor Mora)

Pachuca

Autoridades municipales de Mineral del Monte informaron que para la edición 2014 del Carnaval de la Montaña, que iniciará hoy sábado se espera la llegada al ayuntamiento de 35 mil visitantes y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos.

El coordinador general del ayuntamiento Juan Manuel Mejía Monroy indicó que el desfile tradicional de dicho carnaval será el domingo 9 de marzo a las 16:00 horas.

"En este acto los turistas podrán observar el desfile de carros alegóricos y personas con vistosos disfraces, con los cuales las familias o barrios concursan para llevarse diversos premios", dijo.

Mejía Monroy aclaró que la bolsa de estímulos para los participantes del desfile este año es superior a los 50 mil pesos y se dividirá en cinco categorías: disfraz individual; disfraz en pareja; disfraz en grupo; comparsa escolar y carro alegórico.

Apuntó que en esta ocasión, el Carnaval de la Montaña recorrerá la avenida Hidalgo, iniciando en el estacionamiento de Dolores.

Se debe destacar que además del desfile de comparsas el sábado 8 de marzo se realizará la coronación de la reina y la quema del mal humos. El domingo 9 de marzo se efectuará una carrera de costales y para cerrar el evento se presentará el grupo Los Pasteles Verdes.

Hasta el día de ayer, la reservación hotelera en Real del Monte con motivo de esta festividad se encontraba al 80 por ciento.

Festival del Mole en Atotonilco El Grande

El municipio de Atotonilco El Grande invita este fin de semana a probar el tradicional mole de guajolote, elaborado con la receta tradicional que incluye chile tostado al sol y molido a mano en metate.

Esta actividad forma parte de las festividades en honor al señor de Tezoquipan, en el barrio del Calvario, en donde además habrá un desfile de carnaval, actividades deportivas y litúrgicas así como bailes populares.

El secretario municipal, Juan Francisco Luna Castelán informó que al denominado "Primer Festival del Mole de Guajolote" se espera la visita de 10 mil turistas.

Destacó que aunque dicha actividad inició el día jueves a las 18:00 horas con la venta al público de mole preparado por siete moleras del municipio, hoy a las 9:00 horas presentará actividades deportivas, la Feria del Calvario y por la noche tendrá lugar un "Rodeo de Media Noche", además habrá un baile popular.

Para el domingo los turistas y lugareños de Atotonilco El Grande podrán disfrutar de un programa que contempla diversas actividades como la tradicional carrera el Calvario, danza contemporánea, palo encebado, entre otras.