Planea Slim fusionar sus empresas de Brasil

Las unidades brasileñas de América Móvil anunciaron hoy que planean concretar su fusión este año, un día después de obtener la aprobación del regulador antimonopolio de Brasil.
Carlos Slim llevó la expansión de América Móvil fuera de México.
Carlos Slim (Jeremy Piper/AP)

Sao Paulo

Las unidades brasileñas de América Móvil, del empresario Carlos Slim, dijeron hoy que planean concretar su fusión a fin de año, un día después de obtener la aprobación del regulador antimonopolio de Brasil.

La operadora de telefonía móvil Claro absorberá al operador de televisión por cable Net Serviços de Comunicação SA y a la empresa de telefonía de línea fija a larga distancia Embratel Participações SA, dijeron las firmas en un documento presentado al regulador.

Ayer, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó con condiciones la unificación de las operaciones de Claro, Embratel y Net, empresas que pertenecen al grupo América Móvil.

La principal exigencia del regulador brasileño del sector prevé que Claro, que va a incorporar a las otras compañías del grupo, se registre como compañía pública con el regulador bursátil doméstico, la CMV.

Según el funcionario de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) Igor Villas Boas la exigencia fue necesaria porque, debido a las reglas del sector telecomunicaciones de Brasil, concesionarias o controladoras de concesionarias deben tener una estructura de capital abierto.

Claro tendrá que abrir su capital a otros inversores porque va a controlar a Embratel, que es una concesionaria.

El funcionario explicó que no necesariamente Claro debe tener acciones circulando en el mercado, ya que para cumplir la exigencia solo basta que la compañía sea abierta.

El proceso para la unificación de las operaciones del grupo se encontraba en la Anatel desde el año pasado.