En servicios de banda ancha crecimos 135 veces: Slim

Al inaugurar la Aldea Digital en el Zócalo, Carlos Slim destacó que tras invertir en desarrollo e innovación su empresa logró crecer para contar actualmente con 12.5 millones de accesos a banda ancha.
Durante la inauguración de la Aldea Digital.
Durante la inauguración de la Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México. (tomada de la cuenta @Telmex)

Ciudad de México

En 12 años, las conexiones de banda ancha en México crecieron casi 135 veces, al pasar de sólo 66 mil accesos en 2002 a 12.5 millones a la fecha, como resultado de la inversión e innovación tecnológica de Telmex, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim.

En el marco de la inauguración de la Aldea Digital 2014, subrayó que "empezamos a invertir mucho, promovimos el desarrollo y la innovación y crecimos 135 veces, de 66 mil a nueve millones".

"En 2002 todavía Telmex tenía dos años de haber empezado a dar banda ancha, porque la tecnología en el cobre era muy cara, lo hacía poco competitivo, pero ya venía avanzando. En esa época teníamos 28 por ciento de participación de mercado, hace 12 años y obviamente las cableras eran las líderes.

"Pero empezó la tecnología a avanzar mucho, empezamos a invertir, promovimos mucho el desarrollo, hubo muchas innovaciones y crecimos 135 veces, no 135 por ciento, 135 veces, de 66 mil a 9 millones más o menos", señaló el empresario.

Aseguró que las empresas de televisión de paga también crecieron, "no tanto como nosotros que tomamos el liderazgo, y eso permite que ahora estemos hablando de 12.5 millones de conexiones de banda ancha".

Ante el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta Sánchez y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el empresario evocó que hubo un tiempo en que las cableras en México tuvieron el liderazgo en el servicio de banda ancha; pero insistió que la apuesta por inversión en innovación colocó a Telmex a la cabeza en el sector.

"Antes para poder tener banda ancha era necesario fibra óptica y por su puesto las empresas de cable, de tal manera que se podía dar solamente a una velocidad mayor a través de fibra óptica, pero era sumamente cara, por eso fue que en la banda ancha las cableras fueron las que tuvieron durante muchos años".

En 1996, Telmex incursionó operaciones en internet, con la compra de la empresa Prodigy, ofreciendo 56 mil Kilobytes por segundo. De acuerdo con Slim, actualmente su empresa ofrece servicios de internet 180 veces más rápidos.

"Estamos hablando del doble, ya la velocidad de un mega que alguna vez se pensó que era banda ancha y los 250 y tantos mil Kilobytes se han quedado muy atrás, la velocidad de la mínima que podamos estar hablando ya es 5 megas, quizá un poco más, dependiendo que tenga video o no", comentó.

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, indicó que en México sólo 30 por ciento de los hogares cuenta con conectividad a Internet y cuatro de cada 10 mexicanos son usuarios de esta red.

"La disponibilidad de fibra óptica sólo se presenta en condiciones de competencia aceptables para 50 por ciento de la población, mientras que 35 por ciento de los mexicanos no tiene posibilidad alguna de acceso a servicios a través de redes", destacó.

En su edición de este año, la Aldea Digital, que se realizará desde hoy y hasta el 27 de abril en el Zócalo capitalino, ofrecerá acceso a Internet de banda ancha con 100 Gigabits por segundo de conexión a la red en Infinitum.

Esto equivale a un millón de personas conectadas en línea con consolas de videojuegos o a descargar de la red en un segundo 75 mil fotografías en alta resolución para impresión en gran formato.