Número de millonarios en el mundo se duplica

El magnate Carlos Slim podría pagar con sus ingresos de un año, salarios anuales de 440 mil mexicanos.
El empresario Carlos Slim.
El empresario Carlos Slim. (Jorge Carballo | Archivo)

Ciudad de México

Desde el 2008 se ha duplicado el número de personas que posee más de mil millones de dólares en el mundo, ocasionando que la desigualdad llegue a niveles extremos, lo que representa un enorme reto social para los gobiernos, resaltó la organización global para el desarrollo Oxfam.

“Sólo en Latinoamérica y el Caribe, el número de personas ricas que acumulan más de mil millones de dólares creció en un 38 por ciento de 2012 a 2013. En ninguna otra región del mundo subió tanto este grupo”, señaló.

Las personas ricas latinoamericanas acumulan alrededor de dos billones de dólares en paraísos fiscales.

El Fondo Monetario Internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Foro Económico Mundial, entre otros, concuerdan con que la creciente desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

Una de las acciones importantes que deben cumplir los gobiernos es frenar la evasión y la elusión fiscal de grandes empresas y personas adineradas, para que los Estados tengan suficientes recursos para construir sociedades más justas.

La desigualdad extrema constituye un obstáculo para la prosperidad de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos y seguirá siendo así, hasta que los gobiernos actúen, señala  Winnie Byanyima, directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

En cambio, dijo, la situación de las élites es muy distinta. Si cada una de las tres personas más ricas del mundo gastaran un millón de dólares al día, les llevaría 200 años acabarse su dinero.

Carlos Slim, el más rico de todos los latinos y el segundo hombre más rico del mundo, podría pagar sólo con sus ingresos de un año, los salarios anuales de 440 mil mexicanos, ejemplificó.