ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Carlos Rangel Orona Presidente de Canaco Torreón

Aunque considera que el desarrollo de energías en la región es tardío, señala que aún es posible potencializar las ventajas competitivas con las que cuenta Coahuila y en particular, la Comarca Lagunera.

“Hay oportunidad para hacer negocio con el desarrollo de energías”

Carlos Rangel Orona, presidente de Canaco Torreón.
Carlos Rangel Orona, presidente de Canaco Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Energías verdes frente a las tradicionales. La característica que presenta el Estado de Coahuila es que en ambos sentidos, tiene gran potencial de aprovechamiento.

Ssin embargo, su explotación aún se puede considerar incipiente, aunque se dice que los resultados se tendrán en un mediano o largo plazo.

A decir de Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, aunque ha sido tardía su implementación, aún se está a tiempo para potencializar las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad y la región lagunera en particular, para el desarrollo de las energías.

Considerando esto, el líder del comercio formal reconoció que la realización del Primer Simposium "Realidad Energética 2015, Oportunidades de Negocio para La Laguna", que realizará Grupo Milenio el 18 y 19 de noviembre, pone el tema sobre la mesa.

Señaló que los integrantes del organismo que representa se encuentran listos para atender las necesidades que demanden los participantes en este rubro.

"Ya existe gente de la iniciativa privada que está muy metida en la investigación, así como en el otorgamiento de servicios, hay gente que ya está haciendo negocios pero son los menos".

En el evento, se discutirán las oportunidades más importantes que generará el sector energético en la Comarca, así como las posibilidades y oportunidades de la reforma energética.

¿Qué beneficios espera el comercio organizado del aprovechamiento de los recursos en el tema de la energía en Coahuila?

De entrada, el tema invita a pensar que compete exclusivamente a la industria y quienes serían los más privilegiados, pero no es así. Hay un tema importante que se llama proveeduría.

Detrás de estas grandes inversiones, empresas, viene la necesidad de servicios, productos, materias primas.

Y hablamos desde contratación de personal administrativo, de campo, de investigación, la adquisición de papelería, servicios de cómputo, escritorios, casas móviles; alimentos, servicios, ingenieros, abogados, contadores, así como hospedaje.

Pero no obstante esta pausa que ha tenido el tema por la caída en el precio del petróleo, en La Laguna cada vez es más notorio el que se está moviendo el tema de alimentos, taxis, renta de vehículos vinculados con el tema energético.

Por tal motivo, estamos convencidos que el sector formal, llámese proveeduría de productos y servicios, traerá un beneficio muy importante para La Laguna, Coahuila y para todo el país en el ámbito de proveeduría, que es donde vienen las oportunidades para colocar estos productos y servicios a muy buen precio, permitiendo traer ingresos que no se tenían identifi cados en el panorama normal.

¿Qué tan preparado se encuentra el comercio formal de la región para atender realmente las necesidades del mercado de desarrollo de energías en la región?

Existe la visión de poder hacer buenos negocios. Ya existen comerciantes que están entrevistándose con empresas ya existentes en Texas para conocer sus necesidades y requerimientos y estar preparados para comenzar a hacer un stock o inventario de productos y servicios, ofreciéndolos en la región.

Ya existen emprendedores que ven la posibilidad de hacer grandes negocios gracias a que la explotación del gas shale traerá beneficios para la región, por ello, estamos convencidos que tenemos que buscar dónde hacerlos.

En la región existen grandes empresarios, innovadores y emprendedores que saben e identifi can las posibilidades de hacer negocios.

¿Considera de la misma importancia el tema potencial del gas shale frente a la tendencia mundial en el desarrollo de energías verdes?

Desde luego. La innovación siempre ha estado presente en la región y sobre todo, se habla de otro tipo de beneficios como buscar alternativas de energía, tal y como lo hizo Milenio, para encontrar nuevas formas de hacer negocios vía aspectos ecológicos, de productividad y energía que conlleva a un ahorro sustancial en la generación de la misma, ahorro para las empresas, hogares, a través de esta reforma energética para no quedarnos atrás en este gran desarrollo tecnológico mundial, en el ámbito ecológico.

¿Visualiza que se está en tiempo para tratar el tema de energías en Coahuila?

"No obstante esta pausa que ha tenido el tema por la caída en el precio del petróleo, en La Laguna cada vez es más notorio el que se está moviendo el tema de alimentos, taxis, renta de vehículos vinculados con el tema energético".

Así es, nunca es tarde. Estamos empezando tarde, esta es una realidad, pero no a destiempo.

Tenemos que acelerar el paso, somos principiantes en esta nueva forma de hacer negocios, pero podemos recuperar el camino.

Ya existe gente de la iniciativa privada que está muy metida en la investigación, así como en el otorgamiento de servicios, hay gente que ya está haciendo negocios pero son los menos.

Por eso se agradece que Milenio aborde temas de la reforma energética, encauzados en la forma de cómo podemos hacer negocios.

Esperamos sumarnos como Canaco a este esfuerzo para poder enriquecer este foro, estas mesas de trabajo, así como la labor formal, no sólo nutrirlos, sino dar herramientas a los micro, pequeños y medianos empresarios para que empiecen a investigar el cómo hacer negocio con un fenómeno positivo.

Con las reformas y que se pueden generar vínculos a nivel internacional, ya que se pueden crear conexiones con empresas internacionales para fungir como proveedores.