ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Carlos Gerardo Landeros Araujo Director general del Tecnológico Superior de Lerdo

Para el académico, La Laguna está posicionada en una zona estratégica para hacer florecer las energías renovables, convirtiéndose en una cadena productiva que viene a incidir en otros ámbitos como el social, cultural y económico en la región.

“Empresas buscan colaboración de la academia en proyectos”

Carlos Gerardo Landeros Araujo, director general del Tecnológico Superior de Lerdo.
Carlos Gerardo Landeros Araujo, director general del Tecnológico Superior de Lerdo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Grupo Milenio organiza el Symposium "Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para La Laguna 2015", los días 18 y 19 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

Al respecto, el director general del Tecnológico Superior de Lerdo, Carlos Gerardo Landeros Araujo, manifestó que el hecho de que se realicen este tipo propuestas en el país es excelente, pues significa promover el aprovechamiento energético y más en una zona tan privilegiada como es la Comarca Lagunera.

Afirmó que era necesario que alguien tomara la batuta y organizara a empresarios, sociedad civil y académica de La Laguna para poder potenciar el aprovechamiento de la energía.

¿En qué está trabajando el Tecnológico Superior de Lerdo en materia de energía?

"Contamos con aire para generar electricidad a través de aerogeneradores, otra materia prima abundante en la región es la luz solar, es un recurso que nos sobra, podemos hacer biodigestores ya que la región es muy rica en ganado".

En la universidad se tiene una serie de trabajos que están en colaboración con las empresas, mejor dicho las empresas locales buscan la colaboración de la academia, para poder desarrollar una serie de proyectos encaminados precisamente al ahorro, optimización y al buen uso de las energías renovables.

Particularmente se tienen proyectos de algunos años atrás con la empresa Lala, se ha trabajado con ellos en varios, es una compañía que le ha apostado mucho a este tipo de situaciones.

De buscar la forma de hacer más eficientes sus procesos y han encontrado en el Tec Superior de Lerdo un socio estratégico para poder desarrollarlo y llevarlos a buen término.

¿De qué se trata esta colaboración con la empresa Lala?

En un principio podemos hablar de los colectores solares, se apoya en la generación de energía térmica a través de la captación de la energía del sol.

También se tienen otros proyectos donde se habla del aprovechamiento del agua, no te puedo explicar mucho porque son en sinergia con la empresa y muchos no han concluído, nos reservamos el derecho de confidencialidad.

¿Lo que llama la atención es que una empresa tan grande pida ayuda directa a la academia para eficientar sus procesos?

Por eso destacamos la importancia de este Symposium que organiza Grupo Milenio, ya que va a permitir acercarnos a la realidad de lo que es la energía renovable, porque existe mucho desconocimiento.

A pesar de que en el Tec de Lerdo no se tiene una carrera profesional como tal, sin embargo en el tema energético, lo que se hace es la suma de muchas disciplinas que convergen en un objetivo común, que es el aprovechamiento de energías.

Esa es la parte que destacamos de este gran logro, ya que vendrá a abrirnos los ojos a la sociedad lagunera, ya que se pondrá en la mesa de discusión nacional el tema del aprovechamiento de energías renovables.

Ya que México es uno de los cinco países con más oportunidad para el desarrollo de proyectos en energía renovable, por si esto fuera poco la Región Laguna está posicionada en una zona estratégica para hacer florecer este tipo de mercado.

Además es una cadena productiva que viene a incidir en otros ámbitos como el social, cultural y económico en la región.

Si se habla de la generación de energía a través de hélices de viento, alguien tiene que construirlas, lo mismo pasa cuando se habla de campos solares.

¿La incursión en materia de energías renovables deja beneficios a la academia y al sector empresarial?

Es un ganar- ganar, para nadie es un secreto que el entorno globalizado nos tiene que hacer que cambiemos, muchas de la veces tardamos en reaccionar a los cambios que en un futuro va a necesitar la empresa.

Lo sabemos como experiencia, muchas de la carreras que están vigentes en la actualidad no existían en el año 2000, por el uso de las tecnologías emergentes.

No podemos dejar pasar lo que está sucediendo en el mundo, tenemos que involucrarnos con todo el entorno cambiante y reaccionar de inmediato. Si tenemos una carrera de esta índole, tendremos que darle otra especialización, tenemos que ser visionarios y trabajar en ello.

¿La academia tiene que ser versátil y adelantarse a los tiempos?

"A pesar de que en el Tec de Lerdo no se tiene una carrera profesional como tal, sin embargo en el tema energético, lo que se hace es la suma de muchas disciplinas que convergen en un objetivo común, que es el aprovechamiento de energías".

Definitivamente sí, tenemos que adaptarnos a los cambios y lo que la industria pide, quien no lo haga está condenado a ser obsoleto.

Tenemos que cambiar y adaptarnos al entorno, aprovechando los beneficios de la región, no vamos a inventar el hilo negro, lo único que nos hace falta es aplicarnos.

Contamos con aire para generar electricidad a través de aerogeneradores, otra materia prima abundante en la región es la luz solar, es un recurso que nos sobra, podemos hacer biodigestores ya que la región es muy rica en ganado, los desechos del ganado pueden ser aprovechados en la producción de energía.

¿La Laguna podría llegar a convertirse en un punto de referencia por la generación de energías verdes?

Si todos seguimos por el camino que vamos, estoy seguro que así será, lo difícil era empezar, que alguien tomara la batuta y que amalgamara todos esos esfuerzos, desde lo social, académico, económico, comunicativo, entre otros, para localizar las áreas de oportunidad que se tienen en la región para luego explotarlas.

Esto da pie a la creación de la conciencia del uso y aprovechamiento de la energía renovable, porque a veces se confunde con el cuidado del medio ambiente