Carga fiscal reducirá capacidad de compra de vivienda: Canadevi

La adquisición de inmuebles bajaría 5%
La imposición de nuevos impuestos afectarán al sector.
La imposición de nuevos impuestos afectarán al sector. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Ante las cargas fiscales que entraron en vigor en 2014, la compra de vivienda podría mermar entre un 4 a 5 por ciento, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez.
Reconoció que la industria de la vivienda percibe un panorama de "alerta" por el impacto de la reforma fiscal, ya que los consumidores verán disminuidos sus ingresos y comprarán casas de menor valor.
"Este año en particular puede mermarse de alguna forma la adquisición de vivienda por el impacto de la reforma fiscal que por un lado afecta la viabilidad financiera de las empresas y por el otro, disminuye la capacidad de pago de los trabajadores, y esto afecta su decisión de compra".
Los trabajadores ajustarán sus hábitos de consumo, enfocándose a la compra de insumos básicos, por lo que la capacidad de compra de vivienda se verá disminuida.
"Percibimos que puede haber una reducción en los hábitos de consumo y eso representa una vivienda de menor valor".
Ante este panorama, Pérez Méndez dijo que los desarrolladores podrían reorientar sus productos respecto al tipo, diseño y ubicación de vivienda, además de buscar el apoyo de las autoridades estatales y municipales para abaratar costos.
"Facilitando más acciones, por ejemplo acercarnos reserva territorial más asequible, inversión en infraestructura, eliminación de costos indirectos a la edificación de la vivienda y por parte del constructor buscar mejores procesos que permitan abatir los costos de la construcción".
El líder de la Canadevi, mencionó que el mercado de la vivienda oscila entre los 250 mil pesos hasta más de 3 millones de pesos en tipo residencial.