Gasolineros de 5 estados se unen para competir en el mercado

Lanzarán la marca Car-go con la que pretenden competir en las estaciones de servicio; prevén que en 2017 el precio de la gasolina sea menor a 14 pesos.
Estados de donde son los empresarios que lanzarán Car-go.
Estados de donde son los empresarios que lanzarán Car-go. (Cortesía)

Ciudad de México

Car-go es el nombre de la marca que 150 empresarios gasolineros de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo lanzarán en los próximos meses al mercado para competir contra Pemex y Oxxo Gas en las estaciones de servicio.

Fernando González Piña, también presidente del Consejo Empresarial Gasolinero, agregó que definir esta marca les llevó dos años de trabajo. Este nombre aparecerá como bandera en las estaciones de servicio, aunque el escenario ideal es operar como una franquicia,  dijo.

Con Car-go suman tres las marcas que competirán en el mercado de las gasolinas. Una es Pemex y la otra Oxxo Gas, esta empresa en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2014 anunció su intención por comprar, este año, las 227 tiendas de conveniencia cercanas a las estaciones de servicio.

¿Tienen definido el plan de operación, además de la marca?

Car-go es la marca para posicionar en el mercado, así que; las estaciones que forman parte de este grupo van a usar esta marca.

Hemos explorado varias opciones, una es que las estaciones del Consejo usen la marca sólo como imagen.

Otra que lleguemos a concretar la franquicia, con ello tendríamos nuestros propios procesos, seremos el suministrador de combustible y el capacitador para implementar los procedimientos.

¿Van a buscar inversionistas en caso de avanzar en el tema de la franquicia?

La idea es que nosotros operemos todo.

¿En 2018 con la liberalización del precio creen que este pueda ser menor a los 14 pesos?

Posiblemente ya que después de 2016 cambiará la estructura del precio misma que considera el valor del IESP.

El precio de la gasolina en 2016 será un máximo;  es decir, el actual más el aumento del tres por ciento de la inflación (14.81 el litro de Premium y 13.97 el de Magna); pero en 2017 ya no se puede atar porque el precio de los suministradores distintos a Pemex será otro y sí hay posibilidad de bajar el precio, estará sujeto a la oferta y la demanda.

Con la apertura de este mercado, además de Pemex proveedores internacionales pueden vender los combustibles a los dueños de las estaciones de servicio.

¿Ya se han acercado proveedores externos con ustedes?

Sí, pero tenemos acuerdos de confidencialidad.

¿Qué falta para avanzar en la planeación de sus negocios?

Que Pemex defina las reglas para que eso proveedores externos hagan uso de la infraestructura y la composición del precio para cuando aplique la liberalización. 

Debido al tema del impuesto no se tiene claridad de las reglas del juego.