Capta Puebla 732.6 mdd por Inversión Extranjera

Se ubica como el quinto estado del país con el mayor monto de recursos captados en los primeros 9 meses del año, rebasada por el DF con 17 mil 332.1 millones de dólares

Puebla

En los primeros nueve meses del 2013, el estado de Puebla captó 732.6 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó el 2.5 por ciento del capital foráneo que llegó al país entre enero y septiembre de este año, que fue de 28 mil 233.8 millones de dólares.
El flujo de capital que acumuló el estado al tercer trimestre del año en curso es superior en un 116.4 por ciento en relación a la cifra total reportada en igual periodo del 2012 por 338.4 millones de dólares.
La cifra de inversión que alcanzó Puebla al tercer trimestre, es la más alta registrada en un periodo similar en los últimos años, luego que en 2010 sumó 205.7 millones de dólares, mientras que en 2011 fueron 393.3 millones de dólares.
El 68 por ciento del capital que llegó al estado fue por reinversión de utilidades con 501.9 millones de dólares; un 17.4 por ciento fue por nuevas inversiones con 127.9 millones de dólares; mientras que por cuentas entre compañías se acumularon 102.8 millones de dólares. Las operaciones realizadas al tercer trimestre del año fueron de 71 empresas radicadas en la entidad.
De esta manera, Puebla se ubicó como el quinto estado del país con el mayor monto de Inversión Extranjera Directa captado en el periodo que se reporta, rebasada por el Distrito Federal con 17 mil 332.1 millones de dólares; Chihuahua con mil 680 millones de dólares; Coahuila con mil 184.1 millones de dólares y el Estado de México que registró mil 15.7 millones de dólares.
De acuerdo con el desglose actualizado de la Secretaría de Economía, el estado reportó 479,9 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que en el periodo abril-junio la cifra fue de -43,9 millones de dólares.

RECAE INVERSIÓN EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Del total de inversión extranjera, 713.7 millones de dólares se canalizaron a la industria manufacturera, de los que más del 90 por ciento fueron para el sector automotriz con 658.6 millones de dólares.
El resto se distribuyó en sectores como el de plástico y hule con 31.9 millones de dólares; agricultura con 7.2 mdd; comercio con 5.4; servicios inmobiliarios con 4.8 y minería con 0.1 mdd.

ALEMANIA, EL PAÍS DE MAYOR INVERSIÓN

Por país de origen, el 88.7 por ciento de los recursos provinieron de Alemania que sumó un total de 650.3 millones de dólares; le siguió Estados Unidos con 88.1 mdd y Francia con 1.2 mdd.
En tanto, Suecia y Luxemburgo reportaron cifras negativas de inversión de -8.5 y -0.2 millones de dólares, respectivamente, según el reporte de la Secretaría de Economía.

Casa de Bolsa Finamex iniciará operaciones en el municipio

c asa  de Bolsa Finamex inició operaciones en la capital poblana con la intención  de incrementar  la infraestructura  y cobertura bursátil a la par de  fortalecer la oferta local de servicios financieros en el estado.
El valor de la captación bancaria en el sistema financiero local, que asciende a poco más de  56 billones de pesos, el crecimiento de la economía y  la llegada de inversiones foráneas, ubican al estado como una  de las plazas más atractivas de inversión, destacó el  director general de Finamex, Antonio Nava Tamez.
Abundó que el desarrollo económico del estado con tasa de crecimiento de 7.4 por ciento en 2012, la consolidación de sectores como el automotriz y el repunte de la industria textil, motivaron la presencia de esta casa de bolsa en  Puebla.
“Los indicadores reportan que entre enero y septiembre de este año, Puebla captó 304.9 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, que coloca al estado en séptima posición con la mayor cantidad de divisas recibidas de firmas foráneas en el ranking nacional”.
La firma próxima a cumplir 40 años en el mercado, administra más de  9 mil millones de pesos en carteras de personas físicas, y cuenta con un capital contable de  mil 500 millones de pesos al cierre de octubre de este año, lo que habla de su solidez financiera.
“De hecho creemos que Puebla debe tener mayor presencia de emisores en la bolsa, deberíamos estar más representados”.
En términos de regulación, resaltó que Finamex está sujeta a revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  consolidando así  los servicios financieros que ofrece.
Por su parte, Guillermo Anaya Pratz, director regional de la firma, precisó que esta Casa de Bolsa gestiona  portafolios de inversión para personas físicas y morales con objetivos de crecimiento patrimonial.
La plaza Puebla opera en la Torre Ejecutiva del Triángulo de Las Ánimas y se  suma a las  oficinas de atención  en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Houston.

Impulsan programa de Autoempleo con 10 mdp

Un monto por 10 millones 621 mil 534 pesos ejercieron este año los gobiernos federal y estatal como parte del programa de Fomento al Autoempleo, con lo que se benefició a 517 personas de 54 municipios del estado.
Al hacer entrega de Maquinaria y Equipo a beneficiarios de esta iniciativa, el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Luis Antonio Jiménez Kuri, explicó que un 80 por ciento de los recursos provienen de la Federación y el resto es aportación estatal.
Detalló que en la última etapa del programa se entregaron recursos por más de 2 millones de pesos a 51 beneficiarios de esta iniciativa para la puesta en marcha de negocios como panaderías, salones de belleza, talleres de costura, autolavados o cafeterías.
Un millón 311 mil 218 pesos se destinaron a equipo y maquinaria de 69 proyectos de emprendedores de municipios como Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla, para el desarrollo.
Asimismo, se apoyaron 27 iniciativas ocupacionales las cuales favorecieron a 77 beneficiaros por un millón 417 mil 411 pesos de los municipios de Atlixco, Caltepec, Epatlán, Huauchinango, Hueytamalco, Tehuacán, Tepeyahualco, Tepanco de López, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zaragoza.
“Ahorita el programa ya está cerrado, estaremos recibiendo las iniciativas y apoyándolas para el próximo año, tenemos convocatorias a través de internet y medios de comunicación se informa a la gente sobre este tipo de apoyos”.
Confió que para el próximo año se obtenga una bolsa similar en recursos para la entrega de apoyos que se otorgan en mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta, cuyo monto va de los 25 mil hasta 125 mil pesos por iniciativa.
En este marco, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanesa Barahona de la Rosa, destacó la importancia de fomentar el autoempleo, sobretodo en sectores como los jóvenes y grupos vulnerables.

Impulsa Tec 300 nuevas empresas

En los últimos cinco años, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla apoyó la creación de 300 nuevas empresas en la región, de las cuales, más del 40 por ciento son impulsadas por mujeres, cuya edad promedio es de 24 años.
Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora del ITESM campus Puebla, destacó que de los proyectos que lograron concluir su proceso de incubación en esta casa de estudios, el 44 por ciento corresponden al giro comercial, 44 por cierto al sector servicios y un 12 por ciento a manufactura.
Los proyectos apoyados por la Incubadora de empresas del ITESM, se fundamentan en estudios de oferta y demanda, planes de negocios, así como una metodología que permite a los emprendedores ampliar sus probabilidades de supervivencia en el mercado.
Y es que de acuerdo con la académica, las micro y pequeñas empresas sobreviven entre dos a cinco años por falta de conocimiento de las necesidades de los consumidores y un plan de negocio.
Destacó la importancia de las Pymes en el estado, ya que generan más del 90 por ciento de las fuentes de empleo y aportan el desarrollo de la economía.
“Las empresas micro, pequeñas y medianas representan una oportunidad para el estado y para el emprendedor porque a través de la metodología se detecta una problemática que puede resolver, así no le tiene que ir mal pese a los riesgos de la economía”.
En el actual semestre, el campus local del Tecnológico de Monterrey impulsó la apertura de 18 proyectos de emprendedores como Cultiva, Orgánico Tienda Natural, Nutrisabor, Cake Bombs, Fábrica de Historias, Kid Nutrice, Dance Kids, Diseño para Mascota y Materiales de Construcción Libertad, que son de sectores como el de alimentos, comercio y servicios, por lo que hace falta impulsar negocios del giro turístico.
Cada una de las nuevas empresas generará entre tres y cuatro empleos directos.