Desorganización es la "cruz" de los caprinocultores

José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional, informó que aún sin posicionarse en el mercado formal, sobreviven al menos 2 mil ganaderos en la región.
La empresa productora "Caprino La Primera", ampliará su catálogo de productos.
La crianza de ganado caprino en La Laguna de Coahuila y Durango es una actividad de supervivencia debido a la desorganización. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Por años, los caprinocultores no han podido organizarse de manera integral, lo que ha llevado a una pérdida en la competitividad del producto derivado de la cabra.

De acuerdo a José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores Coahuila y Durango, aún con esta situación han logrado sobrevivir dando valor agregado a sus productos de leche y carne, permitiendo la subsistencia de al menos 2 mil productores

"La situación de los caprinocultores sí ha tenido algunas variantes gracias a que hay forraje y que el litro pagado a pie de corral está a 5 pesos el litro, aunque el precio ideal sería de 5.50", indicó.

"La falta de organización continúa, hay más agrupaciones que una buena organización, esta actividad es muy individualista, sigue siendo de subsistencia".

En La Laguna hay alrededor de 400 mil cabezas de ganado caprino. Indicó que se ha elevado la producción, ya que aún y con la sequía, se murieron alrededor de 100 mil cabras pero el hato ganadero se ha venido reponiendo.

Expuso que el valor agregado se tiene que buscar, de ahí que foros como el ENGALEC permitan a los productores mantenerse en el mercado.

Sin embargo lamentó que los caprinos no puedan acceder a los créditos por parte de Financiera Rural, ya que son muchos los requisitos que les piden.

Por tal motivo, dijo que se ha estado pidiendo a la Sagarpa que así como se promueve el consumo del pavo, de la carne de cerdo, del pollo, se promueva el consumo de productos derivados de la cabra.