Capacitarán a empresas del ramo automotriz

La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León calificará a compañías Tier-2, proveedores de materias primas.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec. (Raúl Palacios)

Monterrey

Para incrementar la calidad del sector automotriz, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León anunció la segunda fase para capacitar y calificar a empresas Tier-2, proveedores de materias primas para la manufactura de la industria de los automóviles.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec, mencionó que la capacitación correrá a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para siete compañías Tier-2.

"Es un proyecto único a nivel nacional y es la segunda fase en Nuevo León. La primer fase se concluyó en marzo a las primeras cinco empresas que se certificaron", mencionó.

El modelo que se utilizará para institucionalizar la capacitación y certificación, señaló, será el de Kaizen, el cual pretende dar ventajas competitivas a las empresas.

"A medida de que empezamos a recibir más empresas japonesas en este caso particular, estas empresas van a tener más requisitos sobre el contenido local de cierta calidad y de ciertos procesos, que en este caso el Kaizen te los da", refirió.

Las expectativas planteadas por la Sedec, manifestó, es llevar el programa a 100 o 200 empresas del sector de manufactura.

"La Tier-2 es la empresa que da todos los materiales y es ahí donde la cadena se encuentra con mayor área de oportunidad", destacó.

Para llevar a cabo el programa, dijo, la Secretaría de Desarrollo Económico brindó apoyo en materia de personal, automóviles y oficinas.

En tanto, detalló que al haber más de 40 empresas del sector instaladas en Nuevo León, no se descarta posteriormente hacer alianzas estratégicas con otros países como vendría siendo Francia y Canadá en el sector aeroespacial.

Por su parte, Guillermo Cervantes, gerente de compras de AISIN, empresa que fabrica equipo de transporte, dijo que los programas de certificación han fortalecido el desarrollo de proveedores, lo cual también se ha traducido en reducción de costos.

"Les puedo decir que el 86 por ciento de nuestros productos ya los hacemos locales, anteriormente tres años atrás era un 80 por ciento que lo traíamos de Japón", expuso.

Además, comentó que el tener oportunidad de capacitación a los proveedores se ha mejorado la calidad.

"Este tipo de actividades nos ayuda mucho a fortalecer el sistema operativo del proveedor y que pueda competir porque actualmente es foco de armadoras y en un momento dado tienen que aumentar su actuación y sistema de calidad", dijo.

Entre las empresas que participarán en el programa se encuentran Camcar de México, Bradley de México, JD Norman, Erie Shop, Nava Hermanos, Herramientas y dispositivos mecánicos, Epkamex, EVCO plastics de México, OLSON International y Plating Technologies.