Capacitan a dos mil comerciantes de Pachuca sobre nuevo régimen fiscal

La Facturación Electrónica y el Régimen de Incorporación Fiscal provocan incertidumbre.
Los talleres impartidos a los miembros del organismo cuentan con el apoyo de personal del SAT.
Los talleres impartidos a los miembros del organismo cuentan con el apoyo de personal del SAT. (Archivo)

Pachuca

Tras notar que existe una desinformación generalizada entre los pequeños comerciantes en cuanto al nuevo Régimen Fiscal que entró en vigor el 1 de enero, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Pachuca (Canacope) continuará con la impartición de cursos de capacitación para evitar se desencadene un cierre de negocios injustificado.

Hasta el momento este programa ha impactado a más de 2 mil comerciantes de Pachuca, informó el presidente de la Cámara Jesús Gutiérrez González.

Manifestó que el tema hacendario en las áreas de Facturación Electrónica y Régimen de Incorporación Fiscal ha provocado incertidumbre entre los pequeños comerciantes, lo que ha puesto en una situación “difícil” al sector.

Explicó que durante los talleres impartidos por el organismo y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la principal inquietud de quienes están inscritos bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) es conocer cómo es que deberán pasar a tributar como todos los demás, a excepción del Impuesto Sobre la Renta, del que quedarán exentos el primer año.

Los pequeños contribuyentes realizan operaciones con el público en general y en este sector se encuentran prácticamente la mayor parte de los comercios pequeños que por su nivel de ingresos hasta el año pasado estaban en un régimen interno.

Comentó que de la mano de personal del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las pláticas que se imparten se tocan temas como facturación electrónica, registro de ventas, estrategias de administración de negocios, entre otros.

Los talleres de capacitación en Pachuca se imparten a las 10:00 horas y tienen una duración de apenas 35 minutos.

“El tiempo adicional que la reunión pueda demorar es dedicado a despejar las dudas de los empresarios, por lo que al retirarse se van con una respuesta tangible de qué es lo que tiene que hacer para llevar a buen término su proceso de cambio con el actual régimen fiscal”, indicó Gutiérrez.

Cabe mencionar que en días pasados se informó que esta estrategia se ampliará hacia los municipios y comunidades rurales, por lo que la  Canacope adelantó que se realiza la gestión correspondiente con los presidentes municipales para que le den este beneficio a su población.

Acción alterna

El Consejo Coordinador Empresarial también ofrece cursos de capacitación sobre las nuevas reglas fiscales, informó su titular Francisco Carreño Romero.

Apuntó que esto se realiza porque la reforma hacendaria obliga a los empresarios a conocer exactamente de su contenido para seguir trabajando y a futuro se genere un crecimiento del sector.

“El conocer la ley nos ayuda a tener un panorama claro de hacia dónde va el ramo para seguir sosteniéndolo a flote”, dijo Carreño Romero.

Destacó que hasta la fecha el Consejo Coordinador Empresarial ha ofrecido capacitación tanto a empresarios como a contadores públicos por un total de al menos 100 horas.