Firma UDEM convenio con asociación de capacitadores

El director de la división de negocios, Carlos Basurto, aseguró que esta acción responde a la demanda que tiene el país de tener mejores especialistas capacitadores que generen condiciones de ...
Este año tendrán actividades enfocadas en liderazgo empresarial.
Este año tendrán actividades enfocadas en liderazgo empresarial. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para promover una mejor capacitación y calidad del capital humano, la Universidad de Monterrey y la Asociación Mexicana de Capacitadores (AMECAP) firmaron este martes un convenio de colaboración.

La presidenta de la asociación, Margarita García, explicó que será próximamente cuando se presenten los lineamientos de trabajo de esta unión, pero adelantó que se enfocarán principalmente en mejorar las opciones de capacitación para la mano de obra del país.

"Estoy segura que el respaldo de la UDEM resultará en un inestimable valor para los diversos servicios que la asociación ofrece a la comunidad de trabajadores de las instituciones públicas y de las empresas privadas", mencionó.

Por su parte, el director de la división de negocios de la UDEM, Carlos Basurto, resaltó que el capital humano es un tema sumamente importante para la universidad, ya que es parte de sus valores fundamentales.

"Queremos ir más allá de la técnica y concentrarnos en el capital humano", señaló tras firmar el convenio.

Basurto aseguró que este tipo de acciones responden a la demanda que tiene el país de tener mejores especialistas capacitadores que generen condiciones de trabajo aptas, pero principalmente a personal que sepa trabajar y que además lo haga de manera cómoda.

Otra de las acciones de la UDEM, explicó Basurto, son los cursos, exposiciones y talleres que realizan. Este año, por ejemplo, tendrán una serie de actividades enfocadas en liderazgo empresarial, que contará con la presencia de líderes empresariales de empresas como Arca Continental, Accenture, y Cemex, entre otras. El año pasado, se enfocaron en innovación en las empresas.

"Todos hablamos de bienestar, y el tema del talento humano es algo importante. En el día a día, tratamos de capacitar la parte técnica pero no la parte humana. [...] Necesitamos dar un propósito, y que éste sea algo más allá que el esquema de compensaciones o el esquema laboral.

"Todos hablamos de innovación pero no cómo practicarlo a través del talento humano. Muy pocas empresas tienen esta perspectiva como algo estratégico e importante; la parte tradicional sigue vigente, y sobre todo en el norte del país donde los sectores son tradicionales pero la innovación no sólo es de los procesos, es de la perspectiva humana y cuáles son las capacidades y competencias", indicó Basurto.

Por su parte, Margarita García explicó que el convenio beneficiará a las dos instituciones, ya que los asociados de AMECAP tendrán acceso a los planes de estudio de la universidad (que incluye maestrías y doctorados), mientras la universidad recibirá retroalimentación de los especialistas de la capacitación para mejorar los mismos planes de estudio.

"Este convenio vincula a la universidad con la asociación, y nos parece que es un brazo importante para dar alcance en términos de formación y capacitación que impacte en la universidad. Podrá ser recibido por muchas empresas en factor humano, y en instituciones de tanto el sector público como el privado", detalló.

Reconoció que la UDEM cuenta con programas importantes como la Maestría en Desarrollo Organizacional que ha sido un referente para muchas instituciones, y que podrá ser aprovechada por los asociados a AMECAP.

Además, la UDEM trabajará junto a la asociación para desarrollar programas "a la medida" sobre lo que se necesita para mejorar los planes de estudio y de trabajo de la institución académica, según García.