Capacitación, la llave del éxito para abrir un micronegocio

Después de aprender técnicas de mercadotecnia y otras disciplinas Rocío Norzagaray, que fabrica chocolates, logró diversificar sus productos y abrir una tienda en Oaxaca.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

En el 2010, Rocío Norzagaray decidió arriesgarse y abrirse paso en un nuevo terreno: su propio negocio.

Eligió el cacao como producto y emprendió su negocio Cheelzi en su propia casa con una variedad de 60 productos de chocolate. Dos años más tarde, el negocio avanzaba bien, pero Rocío presagiaba que podía ir mejor, razón por la que se inscribió en la campaña de capacitación “Mujer, Cuentas con Nosotros” de Fundación Walmart de México.

La campaña ofrecía apoyos de dos tipos: becas para concluir estudios de nivel medio superior y superior, además de capacitación y asesoría para mejorar la producción y venta de un negocio.

Rocío recibió la capacitación, logrando en un año incrementar su stock a 70 diferentes productos, desde barras de chocolate, té y mazapán. Ella cuenta que gracias a la capacitación aterrizó ideas que le permitieron abrir una sucursal en Oaxaca.

“Aprendí más sobre mercadotecnia”, comparte.

Los cursos fueron impartidos por la organización internacional World Vision México y Fundación ProEmpleo, mientras que las becas fueron entregadas por Fonabec y Bécalos.

Para este 2013, la fundación Walmart lanzará por segundo año consecutivo la campaña, ofreciendo 25 mil lugares a mujeres emprendedoras, quienes deberán de solicitar un folio en las áreas de Atención al Cliente en las tiendas de todo el país, y el periodo de postulación es del 10 de octubre al 10 de noviembre, los resultados serán dados a conocer el 22 de noviembre.

La oferta es de 24 mil 700 vacantes para cursos de capacitación para iniciar o mejorar un negocio, además de 150 becas para carrera técnica en universidades tecnológicas, y 150 becas para preparatorias.

El año pasado, la campaña dio apoyo a 39 mil mujeres, sin embargo, la convocatoria era para 25 mil.