Capacidad aérea creció en 18 millones de pasajeros

Entregan la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún; falta la 4, pero en este sexenio no se verá la obra completa.
El primer mandatario en el acto inaugural de la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún.
El primer mandatario en el acto inaugural de la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún. (Especial)

Cancún

Al encabezar la entrega de la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las terminales aéreas aumentaron en 18 millones la capacidad de recibir turistas cada año, al pasar de 55 millones a 73.

Eso, mencionó, demuestra que “estamos avanzando, que nos estamos moviendo y nos estamos conectando de mejor manera, por eso la decisión de este gobierno de construir otro aeropuerto en la Ciudad de México, que es el punto logístico más importante para conectar al centro del país, y buena parte de la geografía nacional, con el resto del mundo”

Recordó que la obra, debido a sus dimensiones, no se terminará en este sexenio, pero que en una primera parte tendrá capacidad para recibir 60 millones de pasajeros, y al estar totalmente terminada podrá recibir 120 millones anuales.

El Ejecutivo dijo que muchas veces esas cifras no son dimensionadas, pero son reflejo de que “sí estamos avanzando, sí nos estamos moviendo en la edificación del México que todos queremos”.

El presidente Peña Nieto argumentó que “a veces hay quienes suponen que el gobierno solo está para citar buenas cifras, para hablar de lo bien que vamos. Y por qué no decirlo cuando efectivamente hay cambios muy positivos. Eso no significa que no se reconozcan, por supuesto, rezagos, necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad, de un país que crece en población, por lo que hay que poner especial acento para atenderlos”.

Recordó que en 2014 México entró de nuevo a los 10 países más visitados del mundo, con 30 millones de turistas, para aumentar en 2015 hasta 32 millones, lo que propició también el crecimiento de la derrama económica y que el turismo sea un motor importante del desarrollo de la economía mexicana.

“Esa es la relevancia que tiene, y sí, son buenas cifras; son cifras que nos enorgullece compartir de forma reiterada, junto a otras que en distintos espacios y foros les he compartido.

“Por supuesto, por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números que, al final de cuentas, están impactando en alguna forma en la calidad de vida, en la forma en la que viven los mexicanos”, insistió el mandatario.

Destacó que ya se encuentra en construcción la Terminal 4 y que esto lo llevará a convertirse en el segundo aeropuerto más grande y de mayor número de operaciones del país, solo después del de la Ciudad de México.

Ruta correcta

En los tres primeros años de la presente administración se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico cercanos a 34 mil millones de pesos, que han permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que requirió una inversión de poco más de mil millones de pesos, el funcionario señaló que gracias a estos recursos para el sector, México está mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras.

Refirió que en esos mismos tres años el flujo de pasajeros aumentó 33 por ciento, al pasar de 55 millones a más de 73 millones, y la carga transportada, la cual genera empleos e inversiones nuevas, también creció más de 17 por ciento, lo que refleja la consolidación del sector aeronáutico mexicano.

Ante el presidente Peña Nieto e invitados especiales, Ruiz Esparza destacó además que en los últimos tres años no han aumentado los precios de los pasajes.

Sobre la inauguración de la terminal en Cancún, el destino turístico que es “nuestra tarjeta de presentación internacional”, expuso que es una obra estratégica del estado de Quintana Roo para el turismo, que es una de las actividades más productivas y generadoras de empleo.

Ruiz Esparza, dijo que la obra inaugurada es un ejemplo de cómo las concesiones públicas generan inversiones privadas de gran valor que contribuyen a la economía y la creación de oportunidades para los
mexicanos.

Consideró que por ello no hay duda de que “vamos en la ruta correcta, así lo demuestra la confianza de los inversionistas y lo podemos atestiguar con esta obra”.

A su vez, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, dijo que el de Cancún es el aeropuerto internacional con el crecimiento más grande en Latinoamérica en los últimos cuatro años y que las obras entregadas representan un aumento de 20 millones de pasajeros al año, para llegar a 25 millones.

Detalló que esta tercera parte del aeropuerto cuenta con 75 mil metros cuadrados nuevos de construcción y que 50 por ciento de divisas turísticas del país se captan en Quintana Roo.

En su discurso, el presidente del consejo de administración de Aeropuertos del Sureste, Fernando Chico Pardo, destacó que la nueva infraestructura creó más de mil 500 empleos directos durante su construcción, y en su etapa de operación generará alrededor de 4 mil empleos permanentes.

En la develación de la placa inaugural de dicha obra, acompañaron al Presidente el gobernador del estado, Roberto Borge; el presidente del consejo de administración de Aeropuertos del Sureste, Fernando Chico Pardo; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.