Sólo 20 de 400 restaurantes tiene alcoholímetro

En una reunión llevada a cabo entre representantes de la Canirac Laguna y el Consejo Estatal de Salud, se planteó establecer equipos de medición en los establecimientos de Coahuila.
Aplicarán los operativos de alcoholemia.
Los equipos sumarán esfuerzos con los operativos de la organizaciones policiacas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Canirac Laguna señaló que recientemente se sostuvo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, donde se planteó la propuesta de instalar alcoholímetros en los restaurantes de Coahuila, situación que fue de buen agrado por parte de la autoridades estatales.

En la actualidad están instalados únicamente en veinte de los 400 restaurantes identificados en La Laguna afiliados a Canirac, señaló José Antonio Márquez González, presidente de este organismo empresarial.

Indicó que en la reunión se dieron a conocer los resultados que se han tenido en los establecimientos en donde se han instalado estos equipos en la ciudad.

En bares y restaurantes del Distrito Federal la compra e instalación de estos equipos de medición será de forma obligatoria.

Mostrando alto interés por parte de las autoridades estatales, dijo que se les presentará por escrito la propuesta de llevar a todos los restaurantes de la entidad el equipo y fomentar el consumo responsable de bebidas embriagantes y el manejo con precaución, como parte de la responsabilidad social de negocios gastronómicos.

Dijo que de aprobarse oficialmente, Coahuila sería el primer estado en el país en contar con equipos de alcoholímetros y que tuvieron un costo de mil 500 dólares cada uno.

"Esperamos que este proyecto se pueda concretar en este año, empezando por La Laguna y luego en el resto del Estado".

Cabe precisar que el nivel de alcohol en la sangre permitido a nivel internacional es de 0.08 grados pero para Coahuila la exigencia es mayor pues se permite hasta el 0.05 grados.

En la región Sureste de Coahuila, serán 400 los restaurantes y bares que contarán con el equipo de alcoholímetro para disminuir los índices de accidentes derivados del consumo del bebidas embriagantes.