Mil 500 licencias de funcionamiento dadas en 2014

La mayoría corresponde a negocios que ofrecen servicios de alimentación, bebidas y hospedaje, afirmó el director de Fomento Económico de Torreón, Jaime Russek.
Se tienen contabilizadas mil 321 licencias tramitadas para nuevos negocios
Así mismo indicó que las empresas insignia siguen con su crecimiento y han servido de mucho para el incremento de empleos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Dirección de Fomento Económico de Torreón, en lo que va del año han sido otorgadas mil 500 nuevas licencias de funcionamiento. La mayoría corresponde a negocios que ofrecen servicios de alimentación, bebidas y hospedaje.

"Hay un incremento del 35 por ciento en la expedición de licencias de funcionamiento en comparación con el año pasado. Torreón no es la excepción a las cifras nacionales, la mayoría de esos comercios corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)", dijo Jaime Russek, titular de la dependencia.

"Hemos crecido mucho en el área de servicios, ahora contamos con corredores gastronómicos como la Morelos, la Cobián, Distrito Colón y el fraccionamiento Senderos"

El funcionario mencionó que uno de los rubros más beneficiados corresponde al de servicios, principalmente en lo que respecta a comida, bebidas y hospedaje.

"Hemos crecido mucho en el área de servicios, pues ahora contamos con corredores gastronómicos que anteriormente no teníamos. Entre ellos destaca la Morelos, la Cobián, Distrito Colón y el fraccionamiento Senderos", detalló.

Lo anterior coincide con las declaraciones previas de Juan Antonio Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Laguna, quien aseveró que en esos corredores están situados la mayoría de los negocios de ese rubro que han abierto en un año, los cuales ascienden a los 150.

A pesar de eso, indicó que las empresas insignia siguen con su crecimiento y han servido de mucho para el incremento de empleos.

"Es importante reconocer que nuestras empresas insignia en la Comarca Lagunera siguen creciendo. Por ejemplo la empresa Takata hizo una ampliación con 500 empleos", agregó.

La competitividad de la región aumentará en la próxima calificación del Instituto Mexicano de Competitividad, aseguró Russek

Así mismo, resaltó que el Grupo Lala realiza una inversión de 100 millones de dólares, que generará más empleos, además de la construcción del Parque Solar que emplea de manera directa a más de 200 personas.

Consideró que la competitividad de la región aumentará en la próxima calificación del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), pues hubo lineamientos que no fueron tomados en cuenta o los malinterpretaron.

Jaime Russek indicó que uno de los puntos en que trabajan para hacer la ciudad más atractiva, es atraer una nueva aerolínea y una nueva ruta de vuelo. También mencionó que hay gestiones para atraer tres empresas nuevas, entre ellas dos del ramo automotriz y una metalmecánica.