Canirac aconseja apegarse a la ley para evitar quejas

José Antonio Márquez, líder de los restauranteros de Torreón, dijo que ante la protesta de vecinos del Distrito Colón, autoridades deben dialogar con los comerciantes para lograr armonía en el sector.
"Buscamos dar una solución no tanto preventiva, sino que sea una formalidad conjuntamente con los regidores".
José Antonio Márquez fue enfático en señalar que en la Canirac fomentan la formalidad. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

José Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Torreón (Canirac), fue enfático en decir que todos los emprendedores que pretenden abrir un negocio sea del giro restaurantero o no, deben apegarse a lo que determina la ley.

"Si bien apoyamos a los emprendedores y los asesoramos con los requisitos que deben de cumplir, la autoridad es la que determina si cumple o no con lo establecido en la ley".

"La autoridad debe revisar y regular que no se vendan bebidas para llevar, ya que desde ahí se está fomentando tomar en la vía pública".

"Cualquier negocio que se pretenda abrir en la ciudad debe de contar con los permisos que marca la ley, contar con todos los requisitos que contemplan las distintas dependencias municipales, estatales y hacendarias", dijo.

El presidente de la Canirac dijo que en el caso de los restaurantes donde se venden alimentos deben de tener todos los permisos de Salud, Medio Ambiente, Protección Civil, incluyendo el permiso de Alcoholes, ya que en muchos de estos negocios se venden bebidas embriagantes.

Sin embargo, cuando se trata de negocios que venden pura bebida y funcionan de noche, esos ya no competen a la Cámara, pues pertenecen a bares o antros.

José Antonio Márquez fue enfático en señalar que en la Canirac fomentan la formalidad y que se cumpla cabalmente con las instituciones que regulan al gremio restaurantero.

El líder restaurantero reconoció que hay muchos emprendedores que se han acercado a la Cámara a pedir ayuda y orientación antes de abrir el nuevo negocio, para cumplir con todo lo que estipula la ley en un comercio con este giro, además de recibir capacitación en manejo de alimentos y trato al cliente.

Respecto a la queja constante de los negocios que se ubican en el denominado Distrito Colón, que no necesariamente pertenecen a esta asociación, dijo que urge que las autoridades se sienten a dialogar con los dueños de estos negocios para lograr una armonía en ese sector, para equilibrar el crecimiento económico y la paz para los vecinos del lugar.

Subrayó que independientemente de que los emprendedores pertenezcan o no a un organismo o una cámara, se debe atender esta problemática.

"La autoridad debe revisar y regular que no se vendan bebidas para llevar, ya que desde ahí se está fomentando tomar en la vía pública, además que esos desechables terminarán en las cocheras y aceras de los vecinos de ese negocio.  Es un asunto que compete a la autoridad, desde dar sus rondines de vigilancia, realizar inspecciones y multar a quien se maneje fuera de todas normativas".

José Antonio Márquez dijo que la mayoría de los restaurantes que están afiliados a la asociación denominada Distrito Colón son miembros de Canirac.

Subrayó que independientemente de que los emprendedores pertenezcan o no a un organismo o una cámara, se debe atender esta problemática y encontrar una solución por el bien común.