Mucha oferta y pocas ganancias en restaurantes

Los jóvenes de La Laguna han enfocado sus esfuerzos emprendedores en la creación de establecimientos de comida, pero la falta de inversión foránea, causa que no haya buenas utilidades en el sector.
No ha sido hasta hace dos años que se hizo popular el sector.
No ha sido hasta hace dos años que se hizo popular el sector. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con la apertura de quince restaurantes en lo que va del 2015 en La Laguna y los que se sumaron a la oferta gastronómica durante el 2014, han colocado a este sector como uno de los más importantes generadores de inversiones en la región.

Sin embargo, el crecimiento en la oferta se da frente a una ausencia de grandes inversiones, lo que provoca que no se generen grandes ganancias, sino al contrario.

Según José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac Laguna, "cada vez son más los restauranteros que se comen el mismo pastel, sacrificando así sus utilidades".

"Muchos establecimientos tienden a captar comensales en determinados horarios sea por desayunos, otros en la noche porque tiene el servicio de bar; mientras que otros son asediados porque ofrecen mejor comida, y esos son los horarios en que se ve favorecidos", aseguró.

Muchos de los jóvenes comenzaron como meseros y ahora ya tienen de uno o incluso dos restaurantes en la región.

Cuestionado en torno a si se ha estado generando una sobreoferta señaló: "Nosotros fuimos el sector que reactivó la economía local".

"Pero al no haber nuevas empresas que inviertan en Torreón, el pastel sigue siendo el mismo, y nos lo repartimos entre más restaurantes y mientras sigamos abriendo restaurantes nos tocarán de menos rebanadas", expuso.

Invitó a las autoridades competentes a atraer más inversiones, y aunque reconoció que se están haciendo los esfuerzos, de igual manera señaló que "desafortunadamente no son los números que se han querido ver, esperamos que haya más inversionistas foráneos para tener más ingreso a nuestros sectores", señaló.

Cabe destacar que el 60% de las inversiones de nuevos restaurantes en la Comarca Lagunera se generan gracias a los jóvenes emprendedores, que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, han sido quienes han estado apostando al sector.