Restaurantes locales no 'inflarán' sus precios

José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac, informó que los establecimientos de la región mantendrán los platillos sin incrementos, a pesar de que el costo de insumos ha subido.
Del lado de Durango no cerraron restaurantes y sólo se colgaron mantas en protesta.
Los precios en los restaurantes de La Laguna se mantendrán fijos, a pesar del incremento en el precio en el costo de insumos. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Los omelettes rellenos de queso y jamón, los huevos a la mexicana, los ahogados, los divorciados, con carne machaca, entre otros, continuarán por el momento con el mismo precio en la lista de platillos que se ofrecen en los restaurantes.

Lo cierto es que con el alza en el precio de insumos como el huevo, las ganancias en los ingresos de los restauranteros han venido a menos, pero no se prevé un incremento a corto plazo en los platillos que tengan este ingrediente como su principal insumo.

El sacrificio en la utilidad no ha sido hasta el momento letal para la industria, comentó José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac en la región lagunera.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo blanco, durante el mes de marzo en la zona norte del país, (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas), tuvo una cotización promedio en precios al mayoreo de 30.19 pesos /kilo, cifra superior a la del mes pasado 28.61 pesos /kilo) en 6%.

"En el caso del huevo si es un insumo muy específico y de gran consumo, más para los restaurantes que manejan los desayunos buffet, no se ve reflejado en otros que manejan comidas o cenas".

El huevo rojo se cotizó en promedio a 31.33 pesos /kilo, 9% arriba de lo registrado el mes pasado que fue de 28.75 pesos /kilo.

Comentó que por el momento no se han modificado las cartas o los menús ante estos incrementos que se han dado, ya que de hacerlo quizás se saldría de mercado y no sería atractivo para el comensal.

Lo que se hace, dijo, es una evaluación cada 6 meses al interior de los restaurantes para poder hacer los cambios de menús.

A pesar de la difícil situación que vive el sector, en lo que va del año se abrirán quince restaurantes más en la región.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el contexto nacional en México el huevo es uno de los principales alimentos de proteína de origen animal para la población.

Para cubrir la demanda de este producto, estimada en 21.4 kilogramo per cápita, se genera una producción anual de aproximadamente 1.5 millones de toneladas, equivalente al 29.5% de la producción pecuaria nacional.

4 88% de esta producción se genera en siete entidades federativas (Jalisco, 47%. Puebla, 21%. Nuevo León y Sonora, 5%. Durango, 4%. Yucatán y Guanajuato, 3%), bajo sistemas de producción diferenciados por su nivel de integración.