Cinco de cada 10 egresados de turismo se van a playas

También prefieren las ciudades coloniales indicó el titular de Canirac Laguna. Además muchos de ellos se perfilan con proyectos propios, no tanto a la operación y preparación.
Zona Dorada de la ciudad.
Se perfilan para irse a las playas y ciudades coloniales. (Cortesía de turismo.sinaloa.gob.mx)

Torreón, Coahuila

El dato es contundente: aproximadamente cinco de cada diez egresados de la carrera de gastronomía y empresas turísticas, salen de La Laguna en búsqueda de oportunidades laborales y/o para emprender sus propios proyectos.

Pero más que ser un problema a decir de José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac, esto es elección de los propios egresados quienes perfilaron sus carreras hacia este tipo de especialidades.

“Son siete sistemas regionales que tenemos en México en la gastronomía y son Pueblos Mágicos, Playas, Ciudades Coloniales, Ciudades de los Dioses, México Norte, entre otros, hay una gran diversidad donde los profesionistas de estas carreras se enfocan ya que se perfila más por la parte cultural, hay otros que les gusta más el sector de playas, por lo que se encaminan a trabajar en hotelería o gastronomía pero de talla internacional, es la ventaja de este tipo de carreras”, mencionó.

“Tenemos en todo el territorio nacional áreas de oportunidad de desarrollo la profesión, posiblemente cinco de cada diez y de igual manera muchos están enfocados a áreas administrativas”.

Indicó que hay egresados que son chefs ejecutivos pero que se meten más a los costos de operación, organización de menús y no tanto a la operación y preparación y otros que se dedican a la administración de los hoteles y los propios restaurantes.