Municipio permite apertura de negocios, luego los multa

Canirac Laguna criticó que desde un principio es la falta de información lo que hace caer a los restauranteros en el incumplimiento de los requerimientos de Protección Civil.
Presidente de la Canirac Laguna, José Antonio Márquez González.
Presidente de la Canirac Laguna, José Antonio Márquez González. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Canirac Laguna, José Antonio Márquez González reconoció que instancias municipales han autorizado la apertura de algunos negocios en el sector restaurantero, para luego sancionar incumplimiento en reglas de Protección Civil.

Lo que dijo, resulta poco comprensible y aseguró que los nuevos emprendedores, sí buscan la orientación pero cuando se dan las aperturas se les imponen multas argumentando deficiencias u omisiones en normas de seguridad.

“Esto es importante, desafortunadamente algunos empresarios ven el cumplimiento de estas reglas como un costo alto. Desde el momento en que un establecimiento tiene la idea de abrir un negocio, es de donde se tiene que partir, acercarse a la Canirac para conocer los puntos que se les pide, cursos en materia de salidas de emergencia, evacuación, desde antes de abrir, es conocer los requisitos que se tienen que cumplir", indicó.

El reglamento de Protección Civil señala que deben contar extintores debidamente cargados, cumplir con las normativas del uso de GAS LP y demás puntos que considere pertinentes la Unidad de PC. También establece que sus accesos no deben estar obstruidos por ningún factor.

Cuestionado con respecto a que si se ha autorizado la apertura de restaurantes aún y que no cumplan con los requerimientos básicos estipulados por Protección Civil, señaló:

“Este es un tema que se les tendría que preguntar a ellos, el porqué se autorizan aperturas si no se está cumpliendo desde un inicio con cierta normatividad o reglamentación”.

Criticó que desde un principio es la falta de información lo que hace caer a los restauranteros en el incumplimiento de los requerimientos de Protección Civil y que luego sean receptores de multas y sanciones por parte de la autoridad.

Dijo que sí ha habido sanciones por ese motivo, aunque señaló que no se tiene cuantificado el número de establecimientos que han pasado por esta situación. 

Afirmó que esta problemática se sigue presentando, sin embargo, ignora el motivo por el que se otorga la autorización para que se abra un establecimiento si no está del todo adecuado.

Indicó que desde el momento en que se está construyendo un local o centro comercial, ahí la autoridad tiene que indicarles o hacerles sugerencias y no una vez que se haya inaugurado y se encuentre en funcionamiento.