Canirac estima apertura de 400 restaurantes en 2014

Actualmente la cámara restaurantera cuenta con tres mil 100 agremiados, aunque estiman duplicar esas cifras y suscribir a tres mil 500 durante este año.
Al evento de la Canirac acudió el secretario del Trabajo, Héctor Morales.
Al evento de la Canirac acudió el secretario del Trabajo, Héctor Morales. (Raúl Palacios)

Monterrey

Empresarios de la industria restaurantera, a decir de su representante, prevén abrir un abanico de posibilidades para el consumo de alimentos en la entidad nuevoleonesa.

Luego de ser reelegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, Mario Cantú González, destacó que si bien no cuenta con las cifras de inversión estimadas por algunos de sus agremiados se abrirían cerca de 400 restaurantes nuevos en la entidad durante 2014.

“Nos han expresado nuestros agremiados, los que tienen dos restaurantes, van a abrir uno o dos más, se quieren abrir más cadenas locales, me han dicho eso, ojalá que se lleve a cabo y crezca más la industria”, mencionó.

En cuanto a la capacitación de los empleados que genera la industria restaurantera, dijo que actualmente se tienen alrededor de 500 mil trabajadores -entre directos e indirectos-de los cuales sólo el 50 por ciento cuenta con cursos para laborar.

Al respecto, Cantú González mencionó que durante el 2014 estiman capacitar a los cerca de 250 mil trabajadores que aún faltan.

“Los cursos van encaminados a lo siguiente: uno es el mesero anfitrión, el que sepa las bondades del estado; otro es el mesero socialmente responsable, el cual va dedicado a lo que es el alcohol cuando hay personas alcoholizadas y se les pida un taxi; uno más es el sistema administrativo, que es un curso para los costos y enseña cómo maximizar las utilidades y otros de ventas, entre otros”, mencionó el titular de la cámara restaurantera.

En tanto, añadió que un restaurant que no cuente con la capacitación de sus empleados, “va destinado al fracaso”.

Otra de las áreas estratégicas planteadas por el organismo restaurantero para el presente año es ampliar a los agremiados de la industria.

“Actualmente entre cadenas y restaurantes tenemos alrededor de 3 mil 100 agremiados y esperamos sumar al organismo a unos 3 mil 500”, mencionó.

Es decir, plantearían ampliar la base a más del 100 por ciento de lo que se tiene actualmente en la Canirac.

En referencia a las nuevas normas planteadas dentro de la reforma hacendaria, el dirigente añadió que aún ni los propios contadores saben bien cómo va a quedar y cuáles serían los efectos en el sector de los alimentos.

Sin embargo, dijo que será a finales de febrero cuando se termine con el estudio de las variantes en torno a los cambios de Hacienda, por lo que luego de esa fecha mencionó que se apoyará con asesoría a los agremiados.

Durante la sesión de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, donde estuvo presente el secretario del Trabajo de Nuevo León, Héctor Morales, también se renovaron a los consejeros de la mesa directiva y se reeligió al presidente del organismo.