Industria de las TIC invertirá 13 mil 500 mdd en 3 años

Mario de la Cruz rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información.
Durante la presentación de Mario de la Cruz.
Durante la presentación de Mario de la Cruz. (@CANIETI )

Ciudad de México

La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's) invertirá en los próximos tres años 13 mil 500 millones de dólares en México, como resultado de la reforma constitucional en la materia, aseguró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información, Mario de la Cruz.

Durante su discurso de toma de protesta, De la Cruz destacó entre sus principales retos están, continuar avanzando en temas como el despliegue de infraestructura, espectro radioeléctrico, disposiciones técnicas, entre otros. Dijo que propondrán a la Secretaría de Economía un programa de impulso a la industria aeroespacial.

Aseguró que su plan de trabajo se basará en ocho acciones enfocadas a establecer una estrategia que impulse el desarrollo del ecosistema de Internet en México, de ciberseguridad y de protección de datos personales de quienes usan esta herramienta.

En el evento estuvo presente el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, quien hizo un llamado para mejorar las condiciones del país y mejorar pues al día de hoy 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas no usan computadoras, y hay una marcada desigualdad en el uso de las TIC.

"Se ha acelerado el círculo virtuoso de la competencia al tiempo que se multiplican los nichos de oportunidad en nuevos sectores y se han efectuado inversiones mayores a 6 mil millones, pero aún más de 60 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a Internet, un insumo que puede hacer la diferencia", dijo Castañón.

Por su parte Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el sector de las TIC es una parte fundamental de todas las industrias, para su desarrollo y competencia.

"Tenemos una gran oportunidad al haber ganado competitividad, en sectores tan importantes como este. Tenemos grandes retos en lo económico, en lo político y en lo social pero el principal es la credibilidad. Tenemos que seguir fomentando una cultura de credibilidad porque todo tiene el objetivo de incrementar los ingresos de las personas y ese es el gran reto de las empresas", dijo Herrera.