Cañeros y azucareros mejorarán condiciones con mayores recursos

México es el sexto país productor mundial de azúcar y Jalisco cuenta con seis ingenios.

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) aseguró que mejorarán las condiciones del mercado para lo cañicultores y las empresas azucareras, el anuncio de una partida federal por mil 300 millones de pesos como apoyo emergente.

La dependencia estatal indicó que el apoyo será de gran importancia para los productores de caña, ya que es una medida para compensar la caída de ingresos que se tiene con el desplome del precio internacional del azúcar, que trajo la reducción de un millón de toneladas de este producto en la zafra mexicana del periodo 2013-2104.

La Seder afirmó que está al pendiente de los lineamientos federales que se determinen para el reparto de los recursos ya autorizados, para que se canalicen a los productores a la brevedad.

El reciente anuncio del Gobierno de la República supone un paquete tecnológico que incluye agroinsumos para mayor productividad en el campo.

Además de la compra por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 190 millones de litros de etanol elaborado de caña de azúcar, para su aplicación como oxigenante en las gasolinas, como una medida novedosa ante lo complicado de la coyuntura actual.

Las organizaciones de productores cañeros han informado que actualmente se tiene una caída en el precio de la caña de 37 por ciento, además de la restricción de las exportaciones mexicanas de azúcar en el mercado de Estados Unidos.

Los organismos cañeros también consideran que se tiene en contra el impacto de las importaciones de jarabe de alta fructosa de maíz que ha desplazado una importante cantidad de azúcar en varios productos de la dieta mexicana, como los refrescos.

La Seder resaltó que la situación actual de la agroindustria azucarera requiere de asumir un reto enfocado a más productividad en el campo para bajar costos; y a buscar nuevos esquemas de comercialización del azúcar.

México es el sexto país productor mundial de azúcar; se tiene un registro de 180 mil productores de caña; hay 52 ingenios azucareros distribuidos en 15 estados.

Jalisco cuenta con seis que se ubican en Tala, Tamazula, Autlán, Ameca, Casimiro Castillo y Buenavista (municipio de Acatlán de Juárez).