Cancelan inversionistas de China y EU su participación en Cabo Dorado

Las compañías añadieron que esta cancelación se dio, ya que acordaron retirar la manifestación de impacto ambiental del complejo que habían presentado ante la Semarnat. 

México

Los inversionistas chinos y estadunidenses Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group informaron que decidieron cancelar el proyecto Cabo Dorado, derivado de las preocupaciones que se han generado sobre la afectación al medio ambiente.

Las compañías añadieron que esta cancelación se dio, ya que acordaron retirar la manifestación de impacto ambiental del complejo que habían presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Esta decisión se dio en base a las importantes preocupaciones que se han generado en torno al proyecto Cabo Dorado en relación a los riesgos que pudiera implicar para el medio ambiente y la preservación del parque nacional Cabo Pulmo", señalaron.

El proyecto del complejo Cabo Dorado, con una inversión de 3 mil 600 millones de dólares, abarca una superficie de 3 mil 770 hectáreas, cercano a la zona de Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde se pretende construir aproximadamente 22 mil cuartos en nueve hoteles turísticos y viviendas para la población, además de dos campos de golf.

Los inversionistas habían señalado que no se iba a construir marina ni infraestructura que pudiera perturbar el equilibrio ecológico del mar; todo el desarrollo sería exclusivamente en tierra. Tampoco habría descarga de agua residual al mar, ya que toda se trataría y reutilizaría en la propiedad, señaló la compañía encargada del proyecto.

Sin embargo, señalaron que un futuro próximo prevén "reiniciar este procedimiento con un nuevo proyecto que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento".

Las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong señalaron que sí es posible crear un complejo turístico sustentable en la zona cercana a Cabo Pulmo, por lo que "esperamos contar con la participación de los principales opositores del proyecto para redefinirlo de tal forma que se logre y se asegure la preservación del parque nacional Cabo Pulmo".