Cancelación de "Dragon Mart" es benéfica

Sin el proyecto, de origen chino, no habrá incremento en la importación de muebles asiáticos, informó Juan Saucedo Catarino, presidente de Integradora Industrial Mueblera Lagunera.
Ayer se colocaron los sellos en el predio conocido como El Tucán.
Con la cancelación del proyecto chino "Dragon Mart" los fabricantes muebleros de La Laguna se verán beneficiados. (José Cupul/EFE)

Torreón, Coahuila

La suspensión definitiva del proyecto denominado "Dragon Mart" en la zona de Quintana Roo, beneficiará a los industriales del sector mueblero del país en general y a los de La Laguna en lo particular.

Dijo que sí hay aranceles, pero con el libre comercio, la industria de ramo se ve perjudicada.

Y es que a decir de Juan Isidro Saucedo Catarino, presidente de Integradora Industrial Mueblera Lagunera, esto estimulará al sector, ya que el proyecto de origen chino hubiera provocado la introducción de una mayor cantidad de muebles de procedencia asiática.

Expuso que es necesario que se apliquen mayores aranceles para frenar la importación de muebles de procedencia extranjera:

"Esto se debe aplicar a productos que quieran entrar del exterior para tener una fuerza mayor y aplicando un arancel adicional, nos permitirá ser competitivos y de esta forma tener un clúster mueblero a nivel nacional".

"Fue un gran paso lo que se logró de la suspensión de Dragon Mart, porque este proyecto si nos iba a traer grandes problemas a la industria del calzado, vestido, así como las actividades de la rama mueblera".

Precisó que si bien en este proyecto no se tenía contemplada la fabricación de muebles dentro de la zona en Quintana Roo, mencionó que hubiera sido un puerto en el que se hubieran importado insumos para su terminación en suelo mexicano y su comercialización en el país.

Iba a permitirse el ingreso de mercancía asiática, por lo que esto sumándose a lo que ya se ingresa y que en el mercado nacional les ponen etiquetas para hacerlas pasar como nacionales, lo cual consideró es desleal.

Por tal motivo señaló que "con la legalización del Consejo Mexicano del Mueble, se permitirá analizar las problemáticas en el país, así como sus diferentes problemáticas, luego se buscará la manera para que todos se vean beneficiados de los participantes en el sector industrial mueblero, para proponer las soluciones en conjunto".

Se firmará legalización de Consejo Mexicano del Mueble para integración de industriales del ramo.

El representante de la agrupación de un sector mueblero de La Laguna, señaló que con esta situación, se tiene que visualizar, ver problemáticas y encontrar soluciones pero de forma integrada.

De tal forma que si hay productos que quieran entrar del exterior, lleven un arancel que les permita a los fabricantes nacionales ser competitivos y luego tener un clúster mueblero a nivel nacional.