Se blindan 50% de las panaderías

A raíz de varios casos de asaltos, secuestros y amenazas, cerca de la mitad de los establecimientos que amasan pan en la región lagunera, han instalado sistemas de vigilancia.
Los panes lucen en grandes charolas y son el deleite de los clientes.
Los panaderos hasta han tenido que cambiar horarios para procurar su seguridad. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Al menos la mitad de las panaderías establecidas en la Comarca Lagunera se han blindado contra la inseguridad, de acuerdo al nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Julio Luna Solís.

Los panaderos actualmente destinan una importante cantidad de sus ingresos para adquirir sistemas de seguridad como alarmas, circuito cerrado, cámaras de video, guardias de seguridad, entre otros.

"La inversión que cada panadería aporta es del 8% de los ingresos que se tienen, más la renta del servicio satelital", indicó.

Este blindaje sumado a los altos costos de operación y materias primas, pone en riesgo la estabilidad económica del sector en la región. Asimismo, la inseguridad, ha mermado las ganancias obtenidas por la venta de pan.

Hay 180 panaderías con casi 2 mil empleados en toda la Laguna

Frente a este problema, Luna Solís explicó que han tenido que acceder a un programa de capacitación para hacer más eficiente el trabajo y disminuir los costos.

"Tenemos dos años con los mismos precios, pero hay que buscar que el gremio sea más eficiente, gente más preparada para sobrevivir ante este difícil mercado", expuso.

Han equipado sus vehículos de reparto con GPS, ya que ha habido asaltos, robos de camionetas, secuestro de empleados, lo que les ha obligado a implementar sistemas de seguridad vía satélite.

La crisis de la industria panificadora ha llamado la atención desde hace cinco años, que se contabilizaban 220 panaderías y hoy subsisten 180 establecimientos.

La cámara se pondrá en contacto con representantes de las distintas corporaciones policiacas a fin de generar mayor comunicación, sobre delitos de extorsión a choferes de reparto.